El mundo ha superado los seis millones de contagios de coronavirus desde que apareció la enfermedad a finales de 2019. Perú ocupa la casilla número 11 del listado de países más afectados por la pandemia, de acuerdo al registro de a Universidad Johns Hopkins y el portal Worldometers.
Perú contabiliza un total de 155.671 casos de personas que han dado positivo para coronavirus hasta este sábado. La cifra lo coloca como el segundo país de América del Sur más afectado por la pandemia y el undécimo a nivel mundial, de acuerdo a los reportes ofrecidos por la Universidad Johns Hopkins.
El país sudamericano fue uno de los primeros en poner en cuarentena a sus ciudadanos con el propósito de contener la propagación del nuevo virus.
Relatives of COVID-19 patients queue to recharge oxygen tanks for their loved ones at the regional hospital in Iquitos, the largest city in the Peruvian Amazon, Peru on May 14, 2020 during the novel coronavirus pandemic. - People are dying in this impoverished region due to the lack of oxygen. Regional Health Director Carlos Calampa told AFP "We are not only going to need oxygen for Iquitos, but for the periphery�. The virus is spreading to the native communities, infected by traveling residents along the vast river basin. (Photo by Cesar Von BANCELS / AFP)
El pasado 16 de marzo, el Gobierno de Martín Vizcarra decretó estado de emergencia sanitaria en el país, cerró las fronteras, ordenó que las personas salieran solo a cosas muy puntuales, como comprar alimentos y medicinas. Además, anunció toques de queda con diferentes horarios para Lima y provincias.
La cuarentena ha sido prorrogada cinco veces. La última extensión fue anunciada el pasado 22 de mayo y estará vigente hasta el 30 de junio, siendo la más larga hasta ahora.
El ministerio de Salud de Perú, Víctor Zamora, recomendó el último viernes a la población dejar de usar hierbas o plantas como terapia medicinal alternativa contra el nuevo coronavirus, por carecer de pruebas científicas que sustenten sus supuestos beneficios en el tratamiento de esa enfermedad.
"Si bien la medicina natural tiene efectos reconfortantes, no existe evidencia científica que confirme que realizar baños de vapor con plantas o hierbas reduzca el riesgo de contagio o mejore los síntomas por covid-19", indicó el ministerio en una nota de prensa.
Ministro de Salud, Víctor Zamora.
El uso de hierbas “incluso puede llegar a ser contraproducente”, indicó el ministerio dos días después de anunciar la suspensión del tratamiento con hidroxicloroquina para pacientes con covid-19, acatando una disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reseñó la AFP.