El alcalde de Nueva Yor, Bill de Blasio, anunció que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos confirmaron que existe vínculo entre el nuevo coronavirus y el extraño síndrome inflamatorio que afecta actualmente a los niños.
En declaraciones para el canal WNBC, De Blasio agregó que, sin embargo, todavía se están realizando investigaciones para confirmarlo al 100 %. A la fecha, casi la mitad del país ya ha presentado casos de este raro síndrome.
“Los CDC ha confirmado un vínculo con COVID-19. Esto es importante, lo asumimos, pero han hecho investigaciones adicionales para confirmarlo al 100 % y han publicado una definición estándar nacional”, dijo el acalde neoyorquino.
El raro síndrome ha sido detectado en 145 niños, según el Departamento de Salud de Nueva York. De estos, 67 dieron positivo al coronavirus o tuvieron anticuerpos contra la enfermedad.
En los casos registrados hasta el momento, la mayoría de los niños afectados no muestran síntomas respiratorios asociados con la COVID-19 cuando son ingresados en los hospitales. Sin embargo, son las pruebas de descarte las que confirman que se encuentran infectados.
Esta rara enfermedad se ha asociado mucho en los últimos días con el síndrome de Kawasaki o ‘shock’ tóxico, debido a su similitud con los síntomas. De Blasio indicó que estos incluyen fiebre persistente, irritabilidad o lentitud, dolor abdominal, diarrea, vómitos, sarpullido, conjuntivitis, ganglios linfáticos aumentados, entre otros.
Asimismo, pidió a los padres de familia y médicos en general prestar atención a dichos indicios.
Se conoce que este mal afecta a niños y adolescentes principalmente. Sin embargo, se han registrado casos también en personas hasta los 21 años.
El síndrome, llamado antes síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS-TS), es potencialmente mortal. Actualmente ha sido denominado por los CDC como síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C).