Pese a que se han establecido normas de prevención contra la COVID-19 en distintos países, existen personas que desacatan esto y burlan la seguridad ciudadana. Esto último sucedió en los países de México, Colombia y Chile donde se llevaron a cabo diversas fiestas. Para su mala suerte, las autoridades de las tres naciones lograron intervenir a los responsables y asistentes de la misma.
Los policías municipales del gobierno de Naucalpan, México, detuvieron al menos cinco fiestas callejeras, celebradas entre el viernes y el sábado. Tras la intervención, las autoridades obligaron a los asistentes —en su mayoría eran jóvenes menores de edad— a regresar a sus domicilios y respetar el aislamiento social.
PUEDES VER Horario del ‘Pico y placa’ para hoy, 18 de mayo de 2020, en Medellín, Bogotá, entre otras ciudades
Según El Heraldo de México, habían entre 20 y 30 personas en cada fiesta. Los responsables de estos eventos realizaron convocatorias bajo el nombre de “Inmunidad de rebaño” en las redes sociales. Además, se vieron otros nombres como “Clandestino”, “Ven a mi casa” y “Únicamente 30 pesitos”.
Tras esta intervención, el gobierno municipal de Naucalpan emitió un comunicado donde pedía a las personas que respeten la cuarentena. "El Gobierno de Naucalpan te recuerda que en la Fase 3 de la emergencia sanitaria debes permanecer en casa. En esta contingencia, no se permiten concentraciones masivas como fiestas y bailes. En serio, quédate en casa”.
Colombia
De acuerdo a la revista Semana, las autoridades colombianas detuvieron cerca de 117 fiestas clandestinas, rumbas, reuniones sexuales y otros encuentros, llegando a detener al menos 452 personas, quienes violaron las normas establecidas por su gobierno.
“Uno de los casos más complicados fue la reunión de cerca de veinte personas en una casa en Cali, que se citaron en días pasados a través de WhatsApp. El problema es que varios de ellos se encuentran contagiados por la COVID-19”, denunció la revista Semana.
Chile
La cuenta de oficial de los Carabineros informó que detuvieron a siete personas que realizaron un fiesta clandestina, donde habrían participado unas 30 personas.