Por varios meses se ha denunciado que China oculta toda una serie de datos sobre la pandemia del coronavirus y ahora se filtró una información que apunta a eso, proveniente incluso de la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa, en la ciudad china de Changsha.
La base de datos filtrada a Foreign Policy y 100 Reporters revela que, en vez de los 84.029 contagios de la enfermedad COVID-19, China podría tener 640.000, una diferencia abismal que supera los 555.000.
PUEDES VER: Rusia califica como “indignas” las acusaciones de EE. UU. a China por brote del coronavirus
La información está tomada de al menos 230 ciudades del gigante asiático y en cada apartado se apunta la latitud, longitud y número de infectados por sitio, con fecha específica, registrada desde principios de febrero hasta finales de abril.
Informaron que el total de casos es incierto porque hay un ejemplo de una entrada anotada el 17 de marzo en una iglesia situada en la ciudad de Harbin, donde hubo dos contagiados, lo que significaría que el número podría ser aún mayor.
PUEDES VER: La CIA cree que China ocultó la emergencia del coronavirus para acumular material médico
Empero también menor, los reporteros aclararon que se desconoce cómo recopilaron esos datos, aunque la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa en su portal web sostiene que usa varios recursos públicos.
Países como Estados Unidos han acusado a China de no decir la verdad acerca del coronavirus SARS-CoV-2, a lo cual Pekín ha respondido con reprobación en múltiples ocasiones al asegurar que ha divulgado todo lo que se necesita saber a tiempo.
La Comisión Nacional de Sanidad informó que este viernes 15 de mayo quedan en la segunda potencia del mundo 91 casos positivos activos, por lo cual es la primera vez que baja de la barrera de las 100 desde el pasado mes de enero; cuando ni siquiera se consideraba epidemia.
De esos, 11 están en estado grave y unos 14 pacientes han sido dados de alta, en otra noticia que confirma que China aplanó la curva de contagios, a diferencia de lo que se observa en el resto de países del mundo.