España atraviesa su primera fase de “desescalada”, donde están permitido las reuniones en grupo con amigos y familiares de hasta 10 personas en las casas y bares. Eso no significa que la COVID-19 haya desaparecido, solo que se debe seguir un protocolo sanitario. Incluso en el auto, es posible evitar la entrada del virus a través de ventilación y climatización eligiendo unos filtros adecuados.
Con el afán de frenar la propagación del coronavirus, algunos fabricantes se han centrado en desarrollar medidas de filtración que impidan el paso del virus al interior del auto. Los filtros HEPA, utilizados en la instalación de salas de aislamiento de emergencia o para la fabricación de mascarillas, son probados en los autos.
PUEDES VER: Argentina: pareja vende a su bebé por 30.000 dólares, pero se arrepiente y denuncia a la compradora
Los fabricantes de componentes creadores de la iniciativa “Elige calidad, elige confianza” (ECEC) señalan que el uso del filtro de alta eficiencia o filtros High Efficiency Particulate Air (HEPA) sería el más efectivo, puesto que son empleados en quirófanos. El reto será trasladar este tipo de filtros a los vehículos.
Los filtros HEPA que se utilizan en quirófanos y mascarillas serían incorporados en los autos.
Según los expertos de ECEC, en la actualidad, los filtros de los vehículos se orientan a afinar de forma cada vez más eficaz la filtración de gases ácidos y partículas volátiles que contribuyen al desarrollo de enfermedades pulmonares y cardiovasculares, según el medio ABC.
No obstante “en estos momentos no es posible afinar que esa filtración se efectúa al cien por cien y, de hecho, el nivel de eficacia depende del tipo de medio filtrante empleado en cada tipología de filtro, entre otros factores”, sostuvo.
Sin embargo, no todos los filtros HEPA son iguales y la retención varía según el tipo. Existen filtros HEPA que retienen partículas desde 1 micra, hasta otros de 0,01. “Ante un virus que se mantiene en el aire, dentro del vehículo, si sería eficaz la filtración. El aire se recircularía y saldría limpio, pero solo ante virus que se mantenga en el aire”, señaló un fabricante.
En conclusión, estos filtros HEPA en los autos aún no son una realidad en el sector automotriz. En estos momentos diversos fabricantes se encuentran en una fase de desarrollo, probando su aplicación en algunos modelos de vehículos específicos.