La COVID-19 comenzó a circular en Brasil en la primera semana de febrero, en plena época de carnaval y casi 20 días antes de haber sido diagnosticado el primer caso de coronavirus, según un estudio divulgado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica.
Según el estudio, el nuevo coronavirus comenzó a circular en el gigante sudamericano hacia el 4 de febrero. Esto de acuerdo con los resultados de la investigación, que utilizó una metodología estadística con base en registros de defunción para identificar el comienzo de la transmisión.
El primer caso con la COVID-19 en Brasil —y que también fue el primero registrado en Latinoamérica—, fue identificado el 25 de febrero en un ciudadano brasileño que regresó de Italia a la ciudad de Sao Paulo.
PUEDES VER Bolsonaro incluye a gimnasios y salones de belleza como ‘actividades esenciales’ en Brasil [VIDEO]
A partir del 13 de marzo comenzó a darse en el país la denominada transmisión comunitaria del virus, es decir, cuando ya no es posible rastrear el origen de la enfermedad.
Como la llegada del virus precede a la transmisión comunitaria, los datos indican que su introducción en Brasil tuvo lugar a finales de enero.
La metodología aplicada permitió a los científicos afirmar que mientras los países monitorearon a los viajeros y confirmaron los primeros casos importados de la enfermedad, la transmisión comunitaria del coronavirus ya estaba en marcha.
Esto significa que la circulación del SARS-CoV-2 “comenzó hasta cuatro semanas antes de que se registraran los primeros casos en países de Europa y América”, según el informe divulgado por la Fiocruz.
De acuerdo con el análisis, en Europa la circulación de la enfermedad comenzó aproximadamente a mediados de enero en Italia y entre finales de enero y principios de febrero en Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, España y el Reino Unido.