Se nombre era ‘Negrito’, tenía cuatro años y se ha convertido en el primer caso confirmado de gato contagiado de coronavirus en España y el sexto en el mundo, según los Investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal.
La mascota vivía en Cataluña con una familia cuyos miembros estaban infectados de COVID-19; su propietario murió a causa de la enfermedad. La salud de ‘Negrito’ empeoró porque sufría una cardiopatía grave, obligando a los médicos a practicarle una eutanasia para que deje de sufrir.
La autopsia reveló que el felino tenía material genético del SARS-CoV-2. “La cadena de transmisión de los virus se produce de las personas hacia los gatos, y estos son las víctimas colaterales de la enfermedad en los humanos”, contó el investigador del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, Joaquín Segalés.
‘Negrito’ sufría de cardiomiopatía hipertrófica, una de las enfermedades cardíacas más frecuentes en gatos y que suele ser de origen genético. Ingresó a un hospital veterinario con dificultades para respirar, 38 °C de temperatura, nivel bajo de plaquetas e insuficiencia cardíaca.
El investigador recordó que “la vía de transmisión predominante de la COVID-19 es de humano a humano, y que la capacidad de los gatos de transmitir la enfermedad es mínima, es decir, que no juegan un papel significativo en la epidemiología de la enfermedad”.
PUEDES VER: Estados Unidos: padre e hijo son arrestados por asesinato de hombre de raza negra desarmado [VIDEO]
Hasta el momento, los estudios científicos revelan que los gatos son una de las especies animales sensibles a la infección por el SARD-CoV-2, junto a animales como los hurones, visones, hámsters, primates no humanos y, en menor medida, los perros.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) recomienda que las personas infectadas de coronavirus y convivan con mascotas tomen medidas básicas de higiene, como lavarse las manos antes y después de estar en contacto con los animales o al manipular su comida o sus objetos, así como evitar los besos.
En caso que los animales desarrollen síntomas compatibles con las infecciones por SARS-CoV-2, lo mejor es acudir al veterinario, según EFE.