Imágenes satelitales difundidas en las últimas horas ubican en la ciudad norcoreana de Wonsan el tren que normalmente está reservado para el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, en medio de numerosas conjeturas sobre su estado de salud.
Las fotografías fueron publicadas por el portal especializado en ese hermético país asiático 38 North y, según recoge hoy la agencia de noticias surcoreana Yonhap, está estacionado allí por lo menos desde el pasado martes.
Se trata de una estación sin acceso al público general y que normalmente está reservada para el líder norcoreano, de acuerdo con 38 North. Las imágenes indican que también estaba allí el tren dos días después.
Las dudas sobre el estado de salud de Kim Jong-un se intensificaron en los últimos días porque se notó su ausencia en importantes actos oficiales de Corea del Norte y la última vez que apareció fue el 11 de abril pasado.
El pasado martes, la cadena estadounidense CNN informó de que, según fuentes no identificadas, Kim estaba en “grave peligro” después de una operación quirúrgica.
Autoridades surcoreanas restaron crédito a esas especulaciones y los servicios de inteligencia de Corea del Sur señalaron que no se observaba “ninguna situación inusual” en su vecino del norte.
Kim Jong-un, que se cree que cuenta con 36 años de edad, tiene problemas de obesidad y es un gran fumador. Sus complicaciones de salud, sin embargo, suelen estar rodeadas de gran misterio.
Según informó 38 North, este complejo incluye nueve grandes casas de huéspedes y un centro de recreación. En el centro de los terrenos hay un gran edificio que fue construido poco después de que Kim Jong-un llegó al poder en 2014.
También abarca un puerto protegido, campo de tiro, edificio de recreación y un muelle cubierto que se cree para su megayate.
Adyacente a la estación de ferrocarril hay una pequeña pista que originalmente se usó para aviones ligeros, pero que se convirtió en la segunda mitad de 2019 en una pista de equitación para que coincida con el último pasatiempo de Kim Jong-un.