La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que “lo peor aún está por venir” en cuanto a la pandemia del coronavirus, por lo cual elevó nuevas alarmas ante la decisión de algunos países de aliviar las medidas restrictivas.
En una conferencia de prensa citada por la agencia AP el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó sobre los alcances del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.
“Confía en nosotros. Lo peor aún está por venir”, afirmó el doctor Tedros. “Prevengamos esta tragedia. Es un virus que muchas personas aún no entienden”.
De acuerdo a la Universidad Jonhs Hopkins hay casi 2,5 millones de casos positivos de COVID-19 y más de 167.000 víctimas fatales. Empero algunas naciones han ordenado retomar algunas actividades económicas y de esparcimiento.
Tedros no especificó exactamente porqué piensa que el brote ha afectado a tantas personas, pero aludió a la llamada gripe española que en 1918 resultó letal para la humanidad.
"Tiene una combinación muy peligrosa y esto está sucediendo (...) como la gripe de 1918 que mató a hasta 100 millones de personas", enfatizó ante periodistas en Ginebra.
No obstante, el director general de la OMS señaló que en la actualidad se cuenta con los implementos necesarios para evitar una catástrofe de ese tipo.
"Ahora tenemos tecnología, podemos prevenir ese desastre, podemos prevenir ese tipo de crisis", añadió.
El jefe de la Organización Mundial de la Salud rechazó las acusaciones de la Administración de Estados Unidos de supuestamente encubrir la propagación del SARS-CoV-2 para no incomodar a China.
“Lanzamos la alerta desde el primer día”, respondió Tedros. “No hay secreto” e inclusive aseguró que Estados Unidos recibió al momento la información necesaria.
“Desde el primer día, no se le ha escondido nada a Estados Unidos”, añadió.