México al igual que otros países atraviesa por momentos difíciles debido a la pandemia del coronavirus. Sumado a ello, en el estado de Veracruz se han presentado más de 800 casos de neumonía atípica entre el 15 al 21 de marzo de 2020.
Sin embargo, la Secretaría de Salud federal reportó que durante las últimas semanas se han detectado 81 casos nuevos en Veracruz, lo cual coloca a este estado en el primer lugar nacional con esta enfermedad.
Pese a que la neumonía atípica suele tener mayor incidencia en temporadas invernales, en medio del actual panorama del COVID-19 las cifras de pacientes con esta enfermedad han incrementado en México, lo que genera dudas y mayor preocupación en el país azteca.
Según el reporte de la SSA-VER, a nivel nacional existen más de 2500 personas que padecen esta sintomatología, siendo Veracruz el estado más afectado.
La neumonía atípica es la inflamación del pulmón por un agente etiológico, el cual origina una infección en el tejido pulmonar. Se llama así porque los síntomas son algo diferentes de los de la neumonía común.
PUEDES VER Coronavirus en México: revisa en tiempo real el avance del COVID-19 en las entidades federativas
La diferencia entre la neumonía típica y atípica es que la segunda es una forma menos grave, ya que sus síntomas en general son leves y lentos. Incluso los primeros días pueden pasar desapercibido.
Algunos de los síntomas más frecuentes de la neumonía son escalofríos, fiebre, tos y dificultad para respirar. Mientras que las señales de la atípica son dolor de pecho al inhalar profundamente o toser, dolor de cabeza, sudoración, dolores musculares, fatiga, pile húmeda, rigidez articular.