Mundo

México: Queman hospital que iba a albergar a pacientes con coronavirus

El alcalde de Sabinas Hidalgo atribuyó el hecho a pobladores que se oponen a la atención de pacientes con COVID-19 en el lugar “por miedo al contagio”.

Un grupo de desconocidos prendieron fuego a las instalaciones del Hospital General de Sabinas Hidalgo de Nuevo León (México), el cual va a ser operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la atención de pacientes con el nuevo coronavirus en la región.

El alcalde del municipio de Sabinas Hidalgo, Daniel González Garza, condenó el hecho, ocurrido la madrugada del lunes, al que calificó de un “acto de vandalismo” y atribuyó a habitantes de su localidad que no desean que los pacientes con coronavirus sean atendidos en dicho centro médico “por miedo” a que el virus se expanda por el lugar, según relata el diario La Verdad de México.

De acuerdo con la autoridad edil, los sujetos “rociaron alguna sustancia en muchas de las puertas y prendieron fuego, el pequeño tiempo en que se consumió la sustancia ocasionó daños a varias partes. En el interior no lograron hacer nada".

Las llamas afectaron a las puertas de ingreso, a un almacén de pintura y a algunos escombros que había en el lugar, de acuerdo con un informe.

Los autores del incendio aún no han sido identificados. "Estamos coordinando con la autoridad estatal para la investigación y determinar quién o quiénes fueron los responsables. A mí me da coraje porque estamos pugnando porque se acabe el hospital y vienen a hacer destrozos”, señaló Gonzalez Garza.

El flamante nosocomio, cuya vigilancia estaba a cargo de seguridad privada contratada por la empresa constructora, ahora contará con el resguardo de la Policía Municipal, anunció el alcalde.

México cuenta hasta ahora con 2785 infectados y 141 muertos por el nuevo coronavirus. Con el fin de combatir la pandemia, se han implementado varios “túneles sanitizantes” en dicho país.