Tras la expansión del coronavirus en diferentes geografías del mundo, el virus de Wuhan ha cobrado la vida de casi 80 000 personas e infectado a 1.5 millones en más de 180 países.
Por ello, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estimó que el número de muertes por COVID-19 aumentarían en tres a seis semanas en la región de Latinoamérica.
Según la OPS, esto dependerá de las medidas que tome cada nación para frenar la propagación del virus. Asimismo, Carissa Etienne, titular de la oficina regional de la OMS, expresó que a fines de abril y principios de mayo serían las fechas claves.
“Por supuesto, todo esto depende de cuánto cumplan los países con el distanciamiento social, si están dispuestos a continuar con esas medidas, si tienen suficientes trabajadores de la salud y suficientes camas de hospital, particularmente de unidades de cuidados intensivos, y si cuentan con suficientes respiradores y equipos de protección personal”, precisó Etienne durante una rueda de prensa por videoconferencia.
PUEDES VER Pueblos indígenas: los seres más vulnerables ante el coronavirus exigen acceder al bono de 380 soles
En otro momento, Carissa Etienne declaró que países latinoamericanos como Perú, Chile o Uruguay siguen las estrictas recomendaciones de la OPS/OMS. No obstante, mostró su inquietud por las decisiones de Nicaragua ante la expansión del COVID-19.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Faltan seis millones de enfermeros en el mundo”, expresó el ente.
Para el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ellos son la primera línea de batalla contra el COVID-19. Agregó que los enfermeros forman parte de la columna vertebral de los sistemas de salud.
En ese sentido, el informe emitido por la OMS, sostiene que existen 28 millones de enfermeras y enfermeros en nivel mundial, sin embargo, los mayores déficit y escasez de los trabajadores de la salud se hallan en los países de África, Sudamérica, Oriente Medio y parte del Sureste asiático.