Días atrás, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) reveló que los kits rápidos de detección del COVID-19 comprados por Sanidad a Bioeasy tienen una sensibilidad inferior al 30 %. Esto ha encendido las alarmas sobre un nuevo cargamento, pues sería aún menos efectivas que las anteriores.
Luego de que el Ministerio de Sanidad confirmara a El País que los tests habían sido desarrollados por Bioeasy, se determinó que esta compañía envíe nuevas pruebas que sí funcionen. Aun así, el primer cargamento era de pruebas que habían fallado antes de ser comercializadas.
El ministro afirmó que se contaba con los equipos y que la compra de kits se efectuaría cuando se apruebe el protocolo. Foto: La República
La SEIMC ha publicado un nuevo informe el que indica que las pruebas con un segundo tipo de test rápido son también ineficientes, ya que tiene una sensibilidad inferior al 50 %, según comentó el microbiólogo Julio García a El Español.
García explicó que no se ha especificado de qué marca son los kits, pero que no se encuentran en el mercado, solo están siendo validadas.
La Libertad es considerada uno
PUEDES VER Médicos de Madrid dicen que las cifras del Ministerio de Sanidad no reflejan la realidad en las UCI
Además, el informe de la SEIMC también dio a conocer que estos nuevos test, a diferencia de los primeros, se leen de una manera distinta. “Existen otros formatos ya adquiridos en España que requieren de otro tipo de lectura –fluorescente- que están pendientes de ser evaluados”, señala el documento.
Por esa razón es que la SEIMC ha insistido en su recomendación sobre los tests con PCR, que asegura son más lentos, pero más efectivos. Sin embargo, existe el desabastecimiento de reactivos para las PCR en todo el mundo, y Estados Unidos, que tiene la mayor cantidad de fabricantes de estos reactivos, limitará su producción para el mercado interno.