España sigue sufriendo la embestida de la pandemia del coronavirus, y no solo en la parte de salud, en la cual los números de contagios y fallecidos sigue aumentando, sino también el sector laboral, ámbito que está siendo afectado.
El impacto económico que está generando el COVID-19 está provocando que ciertas empresas tomen medidas para que sus ingresos no se vean afectados. En este contexto, el Consejo de Ministros español tomó la decisión de suspender los despidos de empleados de manera temporal.
Esta medida fue anunciada por la ministra de trabajo Yolanda Díaz, luego que los sindicatos de trabajo Comisiones Obreras (CC.OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) presionaran a las autoridades gubernamentales a hacer oficial esta resolución.
Asimismo, Díaz manifestó que este dictamen que abarca en toda España, sirve para vetar los despidos que son objeto de fuerza mayor, motivos económicos, técnicos, organizativos y producción que estén haciendo referencia al coronavirus.
PUEDES VER: Coronavirus ocasiona la muerte de María Teresa de Borbón y Parma, prima del rey Felipe VI
“No se puede despedir porque hemos arbitrado un mecanismo amplio para que las empresas puedan acogerse a los ERTE”, dijo la cabeza del Ministerio de Trabajo, quién además precisó que revisarán todas las suspensiones de empleo. “Nadie puede aprovecharse de esta crisis sanitaria para despedir”, dijo.
Por otro lado, el estado de alarma implementado por gobierno de Pedro Sánchez hizo que buena parte del sector economía se paralizara. Al mismo tiempo, se registró varias solicitudes de ERTE que estarían involucrando a unos 1,5 millones de trabajadores.
Además, los sindicatos no han especificado cuantos despidos se han realizado en el mes de marzo, aunque estiman que a finales de este mes se podría registrar un millón de rescisiones de empleados a causa del coronavirus.
“Con la excusa del coronavirus no hay que extinguir los contratos temporales, continuarán una vez pasemos la crisis sanitaria”, dijo Yolanda Díaz, quién también precisó que los convenios de trabajo como los formativos, de relevo e interinidad quedan vigentes.