Cargando...
Mundo

Diputada presenta iniciativa para permitir sesiones virtuales debido al brote de COVID-19

Según expresó la diputada Laura Angélica Rojas, la medida solo tendría validez en casos excepcionales, como el que vive actualmente México con la expansión del coronavirus.

larepublica.pe
Cámara de Diputados de México (Foto: Infobae)

Laura Angélica Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México, comunicó que presentó una iniciativa con el objetivo de permitir a los diputados federales sesionar vía remota en casos excepcionales. Esta medida se toma con la finalidad de hacerle frente a la expansión del coronavirus que vive el país en la actualidad.

Según anunció la legisladora, esta acción pretende modificar el artículo 63 de la Constitución Política, y admitir que los diputados puedan sesionar, discutir y votar de forma remota ante alguna eventualidad que no permita la concurrencia del Pleno.

“De manera excepcional, por razones de protección civil o contingencia sanitaria o cualquier otra situación que impida la presencia física de las y los legisladores para utilizar los recintos legislativos, éstos podrán sesionar y en su caso discutir y votar de manera remota”, expresa la reforma del artículo.

Fernando Dworak, experto en prácticas y estudios legislativos, se pronunció sobre la medida y aseguró que es una acción viable, mientras no se trate de sesiones privadas enfocadas a dictaminar un tema muy importante.

“Se debe estar muy atento para que se garanticen las condiciones de apertura y transparencia”, comentó al respecto.

Sin embargo, el también exdirector de Estudios Legislativos de la Secretaria de Gobernación, cuestionó que este ejercicio virtual pueda garantizar el acceso de la opinión pública a las sesiones de la Cámara de Diputados.

Laura Angélica Rojas Hernández especificó que esta medida implementará un instrumento tecnológico que realizará el registro de las asistencias de forma remota, el mismo que estará regido bajo condiciones de certeza y confiabilidad en los resultados que presente.

Finalmente, se indicó que cada Cámara tendrá que implementar el diseño y operación del mencionado instrumento tecnológico destinado no sólo a asentar las asistencias sino también los votos. Esta operación se realizará a través de sus Presidencias y Secretarías Generales de Servicios, garantizando transparencia.