Cargando...
Mundo

En 24 horas incrementó un 41% el ingreso en las UCI por COVID-19

España observa el desbordamiento de su sistema sanitario por la expansión de la pandemia. Madrid es la ciudad más afectada y donde estas unidades albergan el doble de pacientes permitidos.

larepublica.pe
En toda España son 1612 los pacientes ingresados en las UCI. (Foto: EFE)

El incremento de afectados por el COVID-19 en España está causando que las Unidades de Cuidados Intensivos queden desbordadas. En las últimas 24 horas han ingresado 471 pacientes, lo que representa un 41% más que el último viernes.

La cifra es alarmante, ya que ha alcanzado el pico más alto desde que comenzó el brote en el país. España, al día de hoy, presenta un total de 24 926 casos positivos de coronavirus y las muertes son 1326, según informó el Ministerio de Sanidad este sábado.

A la fecha, 2125 personas han sido dadas de alta tras superar la enfermedad, mientras que 1612 pacientes se encuentran luchando por sus vidas en las UCI de os distintos hospitales del país.

El Hospital Universitario de La Paz tuvo a 339 pacientes en observación.

Desde el martes 17 de marzo, el gobierno comenzó a dar cifras centralizadas. Es así que ese mismo día fueron reportados 131 ingresos en las UCI de toda España. Un día después, 211; el jueves fueron 165 y el viernes se elevó la cifra a 202.

Días anteriores al martes los casos en total eran 563, por lo que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicó que “vienen los días peores”.

Hospitales en Madrid

Madrid sigue siendo la comunidad autónoma con más casos de COVID-19, incluso, alberga a más de 700 personas en las UCI. Estas unidades han duplicado, en muchos casos, su capacidad de atención.

En esta pandemia, las Unidades de Cuidados Intensivos son indispensables, ya que los pacientes en estado de gravedad llegan a desarrollar neumonía, por lo que necesitan monitoreo constante y asistencia respiratoria.

Pese a estos requerimientos, los pacientes han sido trasladados a áreas de reanimación o quirófanos. La situación obligó a que los hospitales cancelaran las operaciones programadas para darle prioridad a la atención de los pacientes infectados con el coronavirus.