Cargando...
Mundo

China acusa a Mike Pompeo de mentir sobre el coronavirus

“¡Deje de mentir!”, le dijo la portavoz del Gobierno chino a Mike Pompeo, quien afirmó que el país asiático permitió la salida de “cientos de miles” de personas de la ciudad donde se originó el brote.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusó de mentir al secretario de Estado de EE. UU. Fotos: Difusión.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusó de mentir al secretario de Estado de EE. UU. Fotos: Difusión.

Estados Unidos y China llevaron este viernes su creciente choque por la pandemia de coronavirus a las redes sociales, y Pekín acusó de “mentir” al jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

En una entrevista en Fox News, Pompeo dijo que Pekín “desperdició días valiosos” tras identificar el nuevo coronavirus al permitir que “cientos de miles” de personas abandonaran la ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia, y viajaran al exterior, incluyendo Italia, que ha superado a China como el país con mayor número de fallecidos.

“El Partido Comunista Chino no lo hizo bien y puso en riesgo innumerables vidas como resultado de eso”, dijo Pompeo.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, expresó su enojo en Twitter y escribió en inglés: “¡Deje de mentir!”.

“Como afirmaron los expertos de la OMS, los esfuerzos de China evitaron cientos de miles de casos de infección”, agregó, y señaló que China informó por primera vez a Estados Unidos del nuevo brote de coronavirus el 3 de enero y que el Departamento de Estado alertó a los estadounidenses en Wuhan el 15 de enero.

"¿Y ahora quiere culpar a China por el retraso? ¿En serio?", escribió la vocera.

La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, respondió: “Para el 3 de enero, las autoridades chinas ya habían ordenado la destrucción de muestras de virus #COVID19, silenciaron a los médicos de Wuhan y censuraron las preocupaciones públicas en línea”.

Hua "tiene razón: esta es una línea de tiempo que el mundo debe analizar absolutamente", tuiteó Ortagus.

Las tensas relaciones entre las dos potencias han empeorado por la pandemia, que China parece tener bajo control, pero ha afectado gravemente la vida en gran parte del mundo.

La semana pasada, Estados Unidos convocó al embajador chino después de que otro portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores afirmara en Twitter que el ejército estadounidense había llevado el virus a Wuhan.

El presidente Donald Trump, a su vez, enfureció a Pekín al insistir en referirse al SARS-CoV-2 como el “virus chino”, una terminología desaconsejada por la Organización Mundial de la Salud.

Lo más visto

María Corina Machado llegó a Oslo y haría su primera aparición pública fuera de Venezuela en años

LEER MÁS

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS

Arrestan a Luis Arce Catacora, expresidente de Bolivia, por casos de corrupción en La Paz

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Lula da Silva supera a hijo de Bolsonaro en encuesta de elecciones presidenciales en Brasil

Maduro ofrece acuerdos de cooperación a países vecinos en medio de tensiones con EE. UU. por escalada militar cerca a Venezuela

¿Cuál es el panorama migratorio en Chile? Periodista chileno revela la verdadera situación actual en la frontera entre Arica y Tacna

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4