Cargando...
Mundo

China acusa a Mike Pompeo de mentir sobre el coronavirus

“¡Deje de mentir!”, le dijo la portavoz del Gobierno chino a Mike Pompeo, quien afirmó que el país asiático permitió la salida de “cientos de miles” de personas de la ciudad donde se originó el brote.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusó de mentir al secretario de Estado de EE. UU. Fotos: Difusión.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusó de mentir al secretario de Estado de EE. UU. Fotos: Difusión.

Estados Unidos y China llevaron este viernes su creciente choque por la pandemia de coronavirus a las redes sociales, y Pekín acusó de “mentir” al jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

En una entrevista en Fox News, Pompeo dijo que Pekín “desperdició días valiosos” tras identificar el nuevo coronavirus al permitir que “cientos de miles” de personas abandonaran la ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia, y viajaran al exterior, incluyendo Italia, que ha superado a China como el país con mayor número de fallecidos.

“El Partido Comunista Chino no lo hizo bien y puso en riesgo innumerables vidas como resultado de eso”, dijo Pompeo.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, expresó su enojo en Twitter y escribió en inglés: “¡Deje de mentir!”.

“Como afirmaron los expertos de la OMS, los esfuerzos de China evitaron cientos de miles de casos de infección”, agregó, y señaló que China informó por primera vez a Estados Unidos del nuevo brote de coronavirus el 3 de enero y que el Departamento de Estado alertó a los estadounidenses en Wuhan el 15 de enero.

"¿Y ahora quiere culpar a China por el retraso? ¿En serio?", escribió la vocera.

La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, respondió: “Para el 3 de enero, las autoridades chinas ya habían ordenado la destrucción de muestras de virus #COVID19, silenciaron a los médicos de Wuhan y censuraron las preocupaciones públicas en línea”.

Hua "tiene razón: esta es una línea de tiempo que el mundo debe analizar absolutamente", tuiteó Ortagus.

Las tensas relaciones entre las dos potencias han empeorado por la pandemia, que China parece tener bajo control, pero ha afectado gravemente la vida en gran parte del mundo.

La semana pasada, Estados Unidos convocó al embajador chino después de que otro portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores afirmara en Twitter que el ejército estadounidense había llevado el virus a Wuhan.

El presidente Donald Trump, a su vez, enfureció a Pekín al insistir en referirse al SARS-CoV-2 como el “virus chino”, una terminología desaconsejada por la Organización Mundial de la Salud.

Lo más visto

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

LEER MÁS

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

LEER MÁS

Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo de Irán tras ataque de Israel

LEER MÁS

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Milei inaugura el período legislativo y anuncia una nueva etapa de reformas en Argentina

Donald Trump anticipa que operaciones militares contra Irán durarían un mes: “Es un país grande”

UE: Oriente Medio tiene "mucho que perder" en caso de una guerra prolongada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

Deportes

Partidos de hoy, lunes 2 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Partidos de hoy, lunes 2 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"