Mundo

México y Estados Unidos cierran fronteras por avance de pandemia COVID-19

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, tomó la palabra durante la conferencia matutina del presidente AMLO para comunicar las acciones realizadas por el Gobierno azteca.

Luego del incremento del número de portadores de coronavirus, Estados Unidos tomó la decisión de cerrar la frontera que los separa de México, aunque no de forma radical, pues algunos vuelos todavía podrán realizarse.

En el país azteca, fue Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien se encargó de dar la noticia durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario público confirmó el cierre parcial de la frontera entre México y Estados Unidos para viajes no esenciales. Esta medida preventiva se tomó debido a la expansión del COVID-19 en ambos territorios.

El pasado jueves 19 de marzo, una periodista de la Casa Blanca, Weijia Jiang, publicó un mensaje en Twitter que indicaba que el viernes 20 de marzo se haría oficial el cierre temporal de la frontera entre México y Estados Unidos.

Así fue, ya que Ebrard confirmó la información y explicó que la medida significa que se mantiene el paso al comercio, el tránsito de personas que trabajan al otro lado de la frontera, el traslado de mercancías y las actividades de logística.

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores tuvo palabras de agradecimiento para el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, por su voluntad de respetar el tránsito en las actividades de comercio, trabajo y logística; además, elogió su buen accionar para hacer llegar el acuerdo.

“La disposición de las autoridades americanas sí va a afectar a quienes van por un propósito de recreación o de paseo(...) Todas las demás personas con acreditaciones y permisos de trabajar, no esperamos que sean afectados. Sí se va a restringir para el caso de turismo y recreación esencialmente”, explicó durante la mañanera de AMLO.

Por otra parte, Marcelo Ebrard advirtió sobre las consecuencias para México y Estados Unidos de darse un cierre total de las fronteras. Por eso, sugirió el camino hacia un posible plan de recuperación económica tras la finalización del estado de emergencia.

“Lo que hay es una reflexión de ¿qué sucedería si hacemos un cierre poco cuidados de la frontera norte? Pues tendríamos un impacto mayor para México pero también para EU”, aseguró el canciller.