El aislamiento social por el coronavirus ha permitido que el muelle de Ichnusa en Cagliari, Italia, sea testigo de la presencia de vida marina en este ecosistema. Esto contrasta con lo visto en otros años durante esta época, cuando el famoso carnaval y la temporada alta hacían que la ciudad se llene de turistas y ciudadanos que contaminaban el medio ambiente.
Durante el entrenamiento para la Copa América de Vela 2021, un grupo de marineros del equipo Luna Rossa Chellenge se encontraron con un hermoso delfín, que al ver la ausencia de personas por la cuarentena decretada en Italia, se sintió con confianza para jugar con ellos.
“No es la primera vez que los marineros de Luna Rossa se encuentran de cerca con delfines. Han sido sus compañeros de viaje en sus entrenamientos diarios”, según el diario Ansa.
El tierno momento fue captado el 15 de marzo de 2020, tras la ampliación de las medidas para prevenir el contagio de COVID-19 en Italia. Desde ese momento, las personas fueron obligadas a quedarse en casa, se produjo las restricciones de viaje y la prohibición de reuniones públicas.
El avistamiento del delfín en el muelle de Cagliari despertó el interés de los usuarios, quienes resaltaron que la cuarentena habría provocado que los animales salgan de la superficie y se sientan “como en casa”.
Usuarios de Twitter comentaron que “La baja en la contaminación, debido a la cuarentena, ha logrado que los canales se vean limpios por primera vez en 60 años”. Sin embargo, esto no está probado pues un portavoz de la ciudad de Venecia explicó a CNN que “el agua ahora se ve más clara porque hay menos tráfico en los canales, lo que permite que el sedimento permanezca en el fondo”, pero no porque esté más limpia, como informó Verificador.
Italia suma 3405 muertos y 33 190 infectados por coronavirus, mientras que ya han sido dados de alta 4440 personas, según las autoridades. En este momento, el país se convierte en el primero del mundo en número de víctimas mortales, por delante de China (3245).
La cuarentena en Italia, uno de los países más afectados por el coronavirus, mostró resultados positivos respecto a la ausencia de contaminación en uno de sus puntos turísticos con mayor alcance: los canales de Venecia.
Los animales más privilegiados con este cambio son los cisnes, aves que ahora puedan navegar en estas aguas. Las fotos y los videos viralizados en redes sociales restauraron el optimismo en las personas de la localidad.