Seis expertos de la Universidad Johns Hopkins se reunieron hoy en el Capitolio de Estados Unidos para exponer métodos de prevención del coronavirus, la epidemia que hasta el momento ha infectado a más de 30 mil personas y ha superado las 3 mil víctimas.
En un evento abierto para la prensa y miembros del personal del Congreso en Washington DC, los expertos compartieron las últimas ideas y pruebas sobre cómo se transmite el virus COVID-19, cómo se está rastreando y cómo los gobiernos, las instituciones y los individuos pueden prevenir su propagación.
El evento contó con la directora de operaciones de la Oficina de Preparación y Respuesta a Eventos Críticos de la universidad, Lauren Sauer, como moderadora.
Johns Hopkins
El primero en iniciar su exposición fue el experto en pandemias y preparación para la salud pública, Tom Inglesby, quien indicó que la mayoría de las personas que contraen COVID-19 desarrollan tos y fiebre y no requieren hospitalización, dijo. En casos severos, los pacientes pueden desarrollar neumonía viral o una afección peligrosa llamada Síndrome de dificultad respiratoria aguda.
Inglesby resaltó que es muy difícil realizar un recuento de los casos de COVID-19, puesto que se aplican distintos enfoques en las pruebas de diagnóstico, lo cual, a su vez, conduce a problemas para determinar la mortalidad de la enfermedad.
“Primero encontramos casos graves porque son los más obvios y son (las personas) en el hospital, por lo que eso va a sesgar las tasas de mortalidad de los casos hacia arriba”, indicó Inglesby. “Mientras más diagnostiquemos casos leves, más reducirá la tasa general de mortalidad de casos” aseguró.
El COVID-19, detectado por primera vez en la provincia china de Wuhan, deja más de 100.000 infectados . Foto: AFP.
PUEDES VER Coronavirus en España EN DIRECTO: toda la información sobre el virus de China minuto a minuto
Para demostrar su punto, Inglesby tomó como ejemplo el caso de Corea del Sur, donde un método de evaluación ha dado como resultado que más de 140 mil personas han sido diagnosticadas aunque solo alrededor del .6% de los casos han resultado en la muerte. La tasa del país asiáticos es mucho más baja que las observadas en China e Italia.
Por su parte, la directora principal de prevención de infecciones Lisa Maragakis alertó que 5 de 50 estados que componen al país norteamericano no cuentan con pruebas para detectar el coronavirus.
“La capacidad de prueba actualmente no es adecuada y necesitamos más”, dijo. “Necesitamos esto tan pronto como podamos tenerlo” aseguró Maragakis.
A medida que aumenta el número de casos de coronavirus en los EE. UU., Los expertos dijeron que esperan ver un mayor énfasis en las medidas de distanciamiento social, precauciones que aumentan el espacio físico entre las personas durante una epidemia. Estas medidas generalmente incluyen el cierre de negocios y escuelas y la cancelación de reuniones y eventos sociales.
Uno de los ponentes, Andy Pekosz, recomendó evitar el uso de mascarillas puesto que estas deben ser utilizadas en casos específicos si se busca que sean efectivas. Además atacó a la tendencia a adquirirlas, pues produce desabasto en los centros médicos y afecta al personal que lo necesita.
Johns Hopkins
PUEDES VER Por delito de secuestro, youtuber Germán Loera recibe sentencia de 50 años de prisión [FOTOS]
Para Pekosz, es fundamental comprender cómo COVID-19 difiere del virus del SARS genéticamente similar, que finalmente fue contenido y eliminado, dijo. Además, se sabe que la edad, el sexo y las afecciones preexistentes influyen en la gravedad del virus, pero se necesita más información e investigación para comprender por qué. “Comprender cómo la enfermedad en estas poblaciones se compara con la enfermedad más leve observada en otros grupos de edad puede informar mejores regímenes de tratamiento”, sentenció.
Como se recuerda, Estados Unidos ocupa el sétimo lugar en la lista de países con mayor cantidad de casos con 215 casos confirmados y 14 muertes. En particular, 78 de esos casos en el país no tienen un vínculo conocido con otros casos confirmados de coronavirus, lo que indica la presencia de transmisión comunitaria dentro de la misma nación.