Nicolás Maduro, líder del régimen chavista, condenó este jueves la extensión por un año del decreto de Estados Unidos (EE. UU.) que declara a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria, durante un acto con motivo del fallecimiento del expresidente venezolano Hugo Chávez.
Desde el conocido Cuartel de la Montaña, en Caracas, donde reposan los restos de Chávez (1999-2013), Maduro fustigó en transmisión obligatoria de radio y televisión la decisión tomada por el mandatario estadounidense Donald Trump.
“Hoy el Gobierno de Estados Unidos elige el 5 de marzo para renovar el decreto infame de Barack Obama (2009-2017) donde declara a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de Estados Unidos, bienvenido pues renueven su decreto porque nosotros renovamos todos los días nuestra disposición y nuestra moral de combate como bolivarianos”, expresó.
Más temprano, el jueves, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que asegura que Venezuela continúa planteando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos, por lo que, de acuerdo a la Ley Nacional de Emergencias, decidió renovar por un año la Orden Ejecutiva 13692.
La Cancillería venezolana respondió con otro comunicado para rechazar “una vez más la infame, oprobiosa e irracional acusación del presidente de los Estados Unidos de América contra Venezuela”.
“Es irónico que Estados Unidos acuse a Venezuela de presentar una amenaza el mismo día que tribunales internacionales anuncian que revisarán casos de tortura y violaciones de Derechos Humanos ejecutados ilegalmente por autoridades estadounidenses en Afganistán”, se resaltó.
El decreto fue firmado por primera vez por el expresidente Obama en 2015 y desde ese entonces EE. UU. lo ha venido renovando cada año.
Con información de Sputnik Nóvosti