Cargando...
Mundo

Boy Scouts se declaran en quiebra y frenan así denuncias por abusos

Salida legal. Organización recurrió a recurso de Ley de Bancarrota y con ella los procesos civiles en su contra quedan suspendidos. Se calcula que son más de 12 mil las víctimas Y 7.800 los abusadores.

Agencias, Internet

Los Boy Scouts de Estados Unidos (BSA, por sus siglas en inglés), una de las organizaciones juveniles más importantes del país norteamericano, se declaró en bancarrota ante la corte de Delaware, informó CNN.

Esta organización ha cumplido 110 años de fundación en medio de una severa crisis institucional, al enfrentar miles de denuncias de presuntas víctimas de abuso sexual en contra de cientos de sus líderes.

¿Estrategia?

Paul Mones, un abogado radicado en Los Ángeles que representa a “cientos de víctimas de abuso sexual en demandas individuales”, calificó la bancarrota de la organización como una “tragedia” pues, ante la declaratoria de quiebra, las denuncias en contra de la institución quedarán suspendidas.

“Al acogerse al famoso capítulo 11 de bancarrota de la ley norteamericana, la organización Boy Scouts de América logra un doble objetivo, mantener sus actividades y hacer frente económicamente a las cientos de demandas”, señala por su parte el diario El País de España.

Y para respaldar su situación económica, la organización ha registrado pasivos de entre 100 millones y 500 millones de dólares, pero apenas 50.000 dólares o menos en ingresos.

Según se recoge en los “archivos de perversión”, documentos fruto de la investigación llevada a cabo por Janet Warren, profesora de la Universidad de Virginia contratada por BSA para documentar los abusos, más de 12.000 miembros de los Scouts han sido víctimas de abuso desde la década de 1940. Según esos mismos archivos, dentro de la organización existen más de 7.800 abusadores.

Expertos en el tema citados por medios estadounidenses, que apuntan que el número de afectados por presuntos abusos en los Scouts en Estados Unidos puede incluso superar a los de la Iglesia católica, consideran que el proceso de bancarrota impone un límite temporal para las demandas que puede jugar en contra de las víctimas, ya que si estas no están psicológicamente preparadas para dar el paso de contar su caso, perderán su oportunidad y por tanto su voz.

Según Pamela Foohey, profesora de derecho citada por el diario The Washington Post, este es uno de los objetivos que busca Boy Scouts al pedir la bancarrota: recortar el número de demandas.

La quiebra permitirá que la asociación acumule todas las demandas en un solo tribunal y puedan intentar negociar un acuerdo en lugar de usar los fondos de la organización para enfrentar cada caso individualmente.

¿Están los Boy Scouts en real quiebra?

Según ha informado el diario The Wall Street Journal en uno de sus artículos recientes, el Consejo Nacional de los Boy Scouts y los consejos locales afiliados tendrían activos por un total de 5.000 millones de dólares, incluyendo inmuebles, campamentos y zonas de senderismo. Sin embargo, los Scouts han reiterado en un comunicado que “Podemos estar a la altura de nuestra responsabilidad social y moral para compensar justamente a las víctimas afectadas”.