El País y AFP
El presidente de China, Xi Jinping, ordenó contener el brote de coronavirus dos semanas antes de reconocerse en público su gravedad.
Jinping instruyó “impedir y controlar el brote” pero los responsables de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, tardaron demasiado en reaccionar e incluso organizaron un banquete para 40.000 familias para batir un récord.
“Emití órdenes durante una reunión del Comité Permanente el 7 de enero para contener el brote. El 20 de enero di órdenes especiales sobre los trabajos para impedir y controlar la epidemia, y dije que teníamos que estar muy atentos a ello”, afirmó Xi en un discurso publicado en Qiushi, un medio de comunicación del partido comunista.
Fue a finales de enero que el mandatario chino comunicó que había una nueva neumonía por coronavirus en Wuhan y otras ciudades. Sin embargo, para ese entonces, ya se había extendido hacia otras regiones de China. Resaltó que estuvo enterado del problema que podría traer la enfermedad para su país, pero que si alguien falló fueron sus subordinados. El presidente chino dijo que corría el riesgo político por no proteger a los ciudadanos en Hubei.
En China, después de haber destituido el viernes a los principales responsables políticos de Hubei y de Wuhan, el régimen comunista anunció el domingo sanciones a funcionarios de menor rango. “Cuando se produce una crisis de este calado, esto tiene una importancia política, pues la imagen internacional de China y la legitimidad del Partido están en juego”, comenta el sinólogo Zhoy Xun, de la Universidad de Essex (Inglaterra).
Los muertos por el nuevo coronavirus, en China, están cerca a los 1.700 y 68.000 los infectados, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que es “imposible” predecir la evolución del brote.
- Taiwán informó de la primera víctima mortal en su territorio por el coronavirus este domingo, con lo que suman 5 los fallecidos fuera de China continental.
- Varios países, preocupados por el rápido aumento de casos de la epidemia a bordo del crucero “Diamond Princess”, en las afueras de Tokio, decidieron evacuar rápidamente a sus ciudadanos.
- El número de casos confirmados de contagio dentro del barco, en las costas de Japón, ascendió a 355 personas, anunció el ministro de Salud, Katsunobu Kato.