Un paciente surcoreano infectado con el nuevo coronavirus se recuperó y fue dado de alta este miércoles de un hospital de Corea del Sur, donde usaron un medicamento contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), por lo cual los médicos estiman que puede servir también para el Covid-19.
De acuerdo a la agencia de noticias surcoreana Yonhap el paciente del tercer caso confirmado de coronavirus en el país asiático recobró su salud por completo. Y así se unió a otros cuatro pacientes que ya no están contagiados de la mortal enfermedad.
En conferencia de prensa el jefe de la junta directiva del Hospital Myongji, Lee Wang-jun, indicó que al parecer el medicamento Kaletra —usado contra el VIH— tiene algunos efectos sobre el virus nacido en la ciudad de Wuhan, en China.
Se trata de una persona surcoreana de 54 años que llegó a Corea del Sur el pasado 20 de enero proveniente de Wuhan. El 5 de febrero le aplicaron el fármaco y con el pasar de los días dejó atrás los síntomas, como la tos.
“Parece que la medicación antiretrovírica Kaletra, que se usa para tratar el sida, tiene algunos efectos sobre el nuevo coronavirus (...). El nivel viral descendió significativamente el día posterior al que se le administró Kaletra y sus síntomas de neumonía mejoraron”, dijo Lee.
Por su parte, el doctor Yim Jae-kyun apuntó que el Kaletra debe ser administrado para los pacientes infectados que tengan enfermedades subyacentes o aquellos en riesgo de neumonía en la fase inicial del tratamiento, como demostraron los resultados médicos.
El Covid-2019, como fue bautizado por la Organización Mundial de la Salud la enfermedad, ha provocado al menos 1.113 fallecidos entre los 44.653 casos diagnosticados en la China continental.
Los síntomas más reseñados del coronavirus son: fiebre, fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, disnea (dificultad para respirar).