Mundo

Coronavirus supera cifras de anteriores epidemias en China

Contagio avanza. Número de muertos supera los 900 y contagiados son alrededor de 40.000 en China. Escasean mascarillas y medicamentos. Hong Kong cierra frontera a chinos. Habrá impacto global económico negativo.

Wuhan. Sala de exposiciones convertida en un hospital. (AFP)
Wuhan. Sala de exposiciones convertida en un hospital. (AFP)

AFP y EFE

La neumonía de Wuhan, causada por un tipo de coronavirus surgido en esa ciudad china en diciembre, ha superado ya a la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, en su acrónimo inglés) de 2003 en número de muertos: al menos 813 han perecido a consecuencia de la primera, por los 774 de la segunda.

En su último informe, publicado ayer, la Comisión Nacional de Sanidad de China indicó que 902 personas habían sucumbido a la enfermedad en la China continental, mientras que otras dos personas (una en Filipinas y otra en Hong Kong) han perecido por el mismo motivo en los últimos ocho días.

Esto sitúa la cifra de víctimas del coronavirus muy por encima de los registrados por el SARS, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y el margen entre ambas epidemias podría seguir creciendo, ya que las autoridades sanitarias precisaron que hay diagnosticados al menos 6.188 casos graves.

En cuanto al número de contagios, hace días que el coronavirus superó al SARS. Este domingo había identificados 40.000 casos solo en la China continental, mientras que la epidemia del SARS contagió en todo el mundo a 8.096 personas.

Escasean insumos

Y aunque el Gobierno chino insiste en que ellos sí tienen un sistema de contención fuerte (los nuevos casos de contagios registrados fuera de la provincia china de Hubei siguen en descenso, por ejemplo), lo cierto es que el suministro de elementos básicos en la lucha contra la enfermedad como mascarillas o trajes de protección siguen escaseando.

Así, la Comisión Nacional de Sanidad destacó hoy que continúa habiendo un desajuste entre la demanda de estos materiales y su producción, por lo que emitió unas directrices para “el uso razonable del material de protección médica”. La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, dependiente del Consejo de Estado (el Ejecutivo chino) admitió estas carencias durante una rueda de prensa celebrada en Pekín este domingo, por lo que está presionando a los fabricantes para aumentar la producción, y les prometió no solo ayudas financieras, sino también en términos de licencias, materias primas o instalaciones.

Entre los objetos cuya necesidad es más apremiante: trajes y gafas protectoras, mascarillas, equipos de análisis y detección, termómetros y medicamentos para combatir la enfermedad.

Efectos económicos

La OPEP+ (que incluye a los trece miembros del cártel y a otras diez potencias petroleras, entre ellas Rusia) comentó que “la epidemia de coronavirus tiene un impacto negativo en las actividades económicas, y especialmente en los sectores del transporte, el turismo y la industria, particularmente en China”, consideró el cártel.

Para América Latina, que viene creciendo menos desde hace cinco años y se estancó en 2019, la crisis en China, con decenas de millones de personas confinadas en sus casas, varias provincias industriales paralizadas y severas restricciones al transporte, la demanda de este país continental tenderá a disminuir y eso impactará en el comercio exterior, señalaron analistas y organismos internacionales.

Mayoría evita el contacto con China

Ante la propagación del nuevo coronavirus, el gobierno de Hong Kong decidió cerrar fronteras y evitar así la afluencia masiva de chinos del continente al territorio semiautónomo. Una medida que alivió a muchos habitantes pero que los comerciantes de la frontera acogieron con pesar.

Varios países han reforzado sus medidas de seguridad y la mayoría de compañías aéreas interrumpieron sus vuelos a la China continental. Alemania, Italia, Francia y Brasil han repatriado a decenas de sus ciudadanos y ahora están en cuarentena.

Jackie Chan ofrece millonaria recompensa por antídoto de coronavirus

Preocupado por la epidemia del coronavirus que ya ha cobrado 800 muertos y hay más de 37 mil infectados solo en China, el actor hongkonés Jackie Chan ha ofrecido una recompensa de un millón de yuanes, equivalentes a unos 142 mil dólares a quien desarrolle un antídoto contra el virus que se originó en la ciudad china de Wuhan.

“La ciencia y la tecnología son clave para superar el virus y creo que mucha gente piensa igual que yo y espera que se pueda desarrollar un antídoto lo antes posible”, escribió en su cuenta de la red social china Weibo.

“Ahora tengo una idea ‘ingenua’. No importa qué individuo u organización desarrolle el antídoto, quiero agradecérselo con un millón de yuanes si lo logran. No se trata de dinero. No quiero ver las calles que antes eran bulliciosas ahora vacías y no quiero ver a mis compatriotas luchando contra un virus hasta ver llegar a la muerte cuando deberían estar disfrutando de la vida”, agregó.

De inmediato la publicación del actor fue celebrada por miles de internautas que respaldaron su iniciativa en tiempos de crisis que atraviesa China.

.

.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.