La Policia de Ciudad de México, México detuvo a Jesús Alemán Valencia, de 36 años de edad, a quien se le atribuye dos feminicidios cometidos hace seis años.
El imputado fue capturado el pasado 27 de enero en la colonia de Santa Martha Acatitla por miembros de la Policía de Investigación en cumplimiento de una orden de aprehensión que pesaba sobre él por los crímenes contra dos mujeres perpetrados en abril y mayo del 2014 en las alcaldías de Iztalapa y Tláhuac, respectivamente.
Valencia fue hallado responsable de estos ataques luego que la Fiscalía a través de diversos peritajes pudo probar que fue él quien atacó sexualmente y asesinó a las dos víctimas.
Por ambos delitos fue sentenciado, por dos jueces por separado, a Auto de Formal Prisión, informó la Fiscalía de Justicia capitalina y estará en el Reclusorio Oriente al menos hasta que reciba sentencia.
FOTO: Twitter FGJ CDMX
Sin embargo, debido a que los asesinatos ocurrieron en 2014 Jesús Alemán Valencia será procesado bajo el sistema tradicional y no con el Sistema Penal Acusatorio aprobado en 2016.
Por su parte la Fiscalía general de Justicia ha presentado al imputado como ‘Jesús N’ y que será tratado como inocente hasta que se le declare su responsabilidad.
PUEDES VER Itatí Cantoral a Mayrín Villanueva: “Yo creo que Eduardo se encontró a una gran esposa” [VIDEO]
Según el portal jurídico Lexivox, el Auto Formal de Prisión es una resolución judicial que justifica disposición de un detenido ante un juez.
Para que esto pueda realizarse deben acreditarse algunos requisitos como:
1. Que esté comprobado el cuerpo del delito y que éste tenga señalada sanción privativa de libertad.
2. Que esté demostrado la probable responsabilidad del inculpado.
3. Que no esté plenamente comprobado a favor del inculpado alguna circunstancia excluyente de responsabilidad, o que extinga la acción penal.
Además, en el Auto de Formal Prisión, se debe expresar el delito que se atribuya al procesado; el lugar, tiempo y circunstancia de ejecución, así como los datos recabados durante la averiguación previa efectuada por el Ministerio Público, los cuales deben ser bastantes para comprobar la existencia del delito y hacer probable su responsabilidad en la comisión.
Con información de FGJ CDMX, Reforma y Levivox