Cargando...
Mundo

Donald Trump propone cambios radicales en la ley ambiental para acelerar grandes infraestructuras

El presidente de los Estados Unidos anunció que se rebajarán los requisitos de los estudios ambientales para la construcción de oleoductos, gaseoductos, aeropuertos y minas.

dt
dt

El pasado jueves 9 de enero, la administración de Donald Trump propuso reducir en gran medida el uso de una de las leyes ambientales más importantes del país: la ley NEPA, por sus siglas en inglés), pidiendo cambios que permitan que los proyectos que van desde oleoductos, gaseoductos, aeropuertos y minas avancen con mucho menos revisión federal en su impacto en el medio ambiente.

“Queremos construir nuevas carreteras, autopistas y puentes más grandes y más deprisa”, dijo Trump. La decisión “va a eliminar burocracia que ha paralizado la toma de decisiones de sentido común durante una generación”, añadió el secretario de Interior, David Bernhardt, quien además destacó las “profundas consecuencias de la inacción del Gobierno” por la regulación medioambiental y dijo que se trata de “la propuesta de desregulación más importante” de la presidencia de Trump.

Ley de Política Ambiental Nacional (NEPA)

El presidente Richard Nixon promulgó la Ley de Política Ambiental Nacional el 1 de enero de 1970. Con ella, todos los proyectos grandes de infraestructura deben estar sujetos a la evaluación de impacto ambiental por parte de las agencias relevantes.

Esta es la primera transformación seria de este marco regulatorio que lleva en vigor medio siglo, y que afecta a todo proyecto que tenga dinero federal. Las propuestas estarán sujetas a un período de revisión de 60 días para comentarios públicos antes de entrar en vigor en una fecha posterior.

NEPA fue la primera gran ley ambiental de Estados Unidos y fue diseñada para “crear y mantener las condiciones bajo las cuales el hombre y la naturaleza puedan existir en armonía productiva”, y ha demostrado ser un obstáculo para la administración actual y su afán de acelerar la extracción de combustibles fósiles.

Grupos ambientalistas, activistas tribales y otros han usado la ley para retrasar o bloquear una gran cantidad de proyectos de infraestructura, minería, tala y perforación.

El conflicto más conocido fue el del oleoducto Keystone Pipeline XL entre Canadá, Illinois y Texas.

El argumento para debilitar las normas federales es acelerar proyectos que se pueden ver paralizados durante años en los juzgados. La iniciativa se suma a otros golpes para la regulación ambiental como el recorte a los límites contaminantes de los coches.

Rodeado por miembros de su gabinete, junto con representantes de la industria y el trabajo organizado, Trump dijo a los periodistas reunidos en la Casa Blanca que permitirá a los constructores construir carreteras “en una fracción del tiempo”.

“No nos detendremos hasta que la nueva y reluciente infraestructura de nuestra nación haya convertido a Estados Unidos en la envidia del mundo nuevamente”, agregó el presidente Trump.

Un análisis de The New York Times de diciembre identificaba 95 propuestas de desregulación medioambiental por parte de la Administración Trump en estos tres años de mandato. De ellas, 58 habían sido ya completadas y 37 se encontraban en proceso.

El gobierno no tiene el poder de cambiar la ley ambiental aprobada en el Congreso, pero, como lo hizo anteriormente para la denominada Ley de Especies en Peligro, puede cambiar las reglas sobre cómo se aplica, y fueron estos cambios propuestos los que se anunciaron el pasado jueves.

Cabe resaltar que Donald Trump sacó a EE. UU. del histórico Acuerdo de París que comprometía a 196 países a reducir sus emisiones.

Lo más visto

China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

LEER MÁS

Delcy Rodríguez autoriza la liberación de 116 presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela

LEER MÁS

Viajó a Venezuela con su esposa y fue secuestrado por autoridades del régimen chavista: la historia de Renzo Huamanchumo

LEER MÁS

Ni el peso chileno ni el sol peruano: estas son las 3 monedas latinas que se fortalecerán frente al dólar en 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

Estos dos países de América Latina se ubican en el top 10 de los reservas mundiales de Bitcoin: el top 5 fue el primero en implementarlo en su economía

Protestas en Irán dejan 648 muertos confirmados y más de 6.000 posibles víctimas sin registrar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1