Cargando...
Mundo

Taiwán, elecciones claves para fortalecer su democracía

La isla busca mantener su independiente de China, con más democracia, desarrollo tecnológico y nuevas energías

tsai
tsai

La República de China, Taiwán celebrará el sábado 11 de enero elecciones presidenciales y legislativas. Un proceso clave para su democracia y supervivencia.

Taiwán es un estado de hecho, solo reconocido por 15 estados como nación independiente. Vive bajo la amenaza constante de la República Popular China, que la considera parte indivisible de su territorio y se niega a aceptar su autonomía.

Ante esta incertidumbre, los taiwaneses han respondido con más democracia, desarrollo e inclusión social, elevando el nivel de ingresos de sus ciudadanos y dándoles cada día más participación en la toma de decisiones.

Su actual presidenta Tsai Ing-wen, del pro independentista Partido Democrático Progresista, corre como la favorita en las elecciones. Los otros candidatos son el actual alcalde Kaohsiung, Han Kuo-yu del Kuomintang (KMT) y James Soong, del Partido el Pueblo Primero.

La República pudo visitar la isla en noviembre último. Nuestra visita coincidió con una escalada de tensiones con China continental. El portaaviones Shandong surcó el mar que separa la isla del continente, para acentuar su amenaza en contra de su política independentista.

China considera que si Tsai Ing-wen logra su reelección y un amplió respaldo en el Yuan Legislativo, el Congreso, podría declarar la independencia. Hasta hoy el estatus es de “una china, dos sistemas”, pero tras lo que sucede en Hong Kong esto se está volviendo imposible.

Por lo que se observa, las autoridades taiwanesas están seguras que la participación ciudadana es clave para defender su independencia y democracia.

En la visita que realizamos al Palacio Presidencial llama la atención una muestra fotográfica de las grandes protestas contra el gobierno, encabezadas por los jóvenes, desde los años 90 hasta fechas recientes.

El mensaje es claro, los escuchamos y estamos por y para ustedes.

f

En lo económico, a partir del desarrollo del Parque Industrial de Hsinchu, Taiwan se ha convertido en una potencia en exportación de tecnología. Los fabricantes taiwaneses son clave en la producción y desarrollo mundial de microprocesadores, para la fabricación de teléfonos celulares y equipos informáticos.

La pequeña isla aprovecha al máximo todos sus recursos, como se observa en el lago El Sol y La Luna. Este es un hermoso centro turístico y a la vez es una represa con cinco centrales eléctricas, que producen energía renovable y limpia.

En esta búsqueda de energía limpia, que preserve el medio ambiente para sus ciudadanos, se impulsa la generación energía eólica marina. El objetivo al 2025 es reemplazar la energía nuclear.

Pese a todo este esfuerzo, la República Popular China bloqueó la participación de Taiwán en la reciente Cumbre del Clima de Naciones Unidas, que se realizó en España.

Contrario a lo que se podría pensar, esto no se desanima a los taiwaneses. Están consientes que el futuro está en sus manos y tienen la inventiva y el valor para buscarlo.

Lo más visto

Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

LEER MÁS

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional