Guerra comercial: Donald Trump afirma que la “fase dos” llegaría tras las elecciones

El mandatario estadounidense dijo que tiene dudas sobre si los productores agrícolas estadounidenses darán a basto para satisfacer la elevada demanda china prevista en ese acuerdo.

Guerra comercial
Guerra comercial

Washington y Pekin comenzarán a negociar rápidamente la “fase dos” de su acuerdo comercial pero su resultado se conocerá después de las elecciones estadounidenses de noviembre, dijo el jueves el presidente Donald Trump.

Sus declaraciones se dan a pocos días de que llegue a Washington el viceprimer ministro chino Liu He para firmar el día 15 la “fase uno” de ese acuerdo que marca una tregua en una guerra arancelaria que lleva casi dos años.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Trump dijo que tiene dudas sobre si los productores agrícolas estadounidenses darán a basto para satisfacer la elevada demanda china prevista en ese acuerdo. “Comenzaremos inmediatamente a negociar la fase dos. Llevará poco tiempo”, dijo a periodistas.

“Podría esperar a terminarlo después de las elecciones porque creo que podemos tener un acuerdo un poco mejor; quizás no mucho mejor”, añadió.

Tras largas negociaciones alteradas por enfrentamientos, ambas partes llegaron en diciembre a un acuerdo parcial que aparentemente solo satisface algunas de las demandas de Estados Unidos a China.

En las últimas semanas, observadores dijeron que el apetito por cerrar esa “fase dos” no sería muy grande aún cuando se sigan aplicando muchos aranceles durante el conflicto.

En la llamada “fase uno” China se comprometió a comprar un mínimo de 200 mil millones adicionales de bienes estadounidenses en los próximos dos años. Eso incluye 50 mil millones de dólares adicionales de importación de productos agrícolas, según el Representante Comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer.

Las exportaciones agrícolas estadounidenses a China alcanzaron su máximo en 2012 cuando llegaron a 26 mil millones de dólares.

"La gran cuestión es si los productores podrán responder a tanta demanda", dijo Trump el jueves. "Es el mayor contrato jamás firmado", aseguró.

En las últimas semanas los mercados saludaron con expresivas alzas el enfriamiento del conflicto sino-estadounidense que jaquea no solo a ambas potencias sino a la economía mundial.

FUENTE: Agencias

Últimas noticias

Unicameralismo de facto

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este sábado 24 de octubre?

Magaly Medina responde a Carlos Alcántara por quejarse tras ampay con mujeres: "Una diferente cada semana"

Economía

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Petroperú proyecta ahorrar US$180 millones con crudo ecuatoriano, mientras Talara opera al 64% de su capacidad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Ahora Nación propone derogar ley que limita el acceso al referéndum para reformas constitucionales

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez