Cargando...
Mundo

Chile: Incendian Iglesia de la Policía en primera protesta del año [VIDEOS]

El templo San Francisco de Borja, destinado a los servicios religiosos de los Carabineros, fue incendiado este viernes 2 de enero durante la primera protesta del año en Chile, país donde hace meses se viene reclamando por reformas sociales.

Vista aérea de la Iglesia San Francisco de Borja en Santiago.
Vista aérea de la Iglesia San Francisco de Borja en Santiago.

El primer día de protestas en Chile del año 2020 tuvo como consecuencia que se incendie la iglesia San Francisco de Borja, construida en 1876 y entregado a Carabineros hace más de cuatro décadas para sus servicios religiosos.

En el templo, que se ubica en los alrededores de la Plaza Italia de Santiago (lugar donde se concentran la mayor parte de las protestas sociales que iniciaron en Chile el 18 de octubre), se pudo apreciar gran cantidad de humo las cuales eran visibles desde varios puntos de la capital.

Los Carabineros de Chile atribuyeron el hecho a una “turba de vándalos”. Además según el medio local Tele 13, los manifestantes sacaron el mobiliario del interior y con él incendiaron grandes barricadas en el exterior del lugar.

“Lamentamos profundamente informar que la Iglesia Institucional San Francisco de Borja, donde fueron despedidos nuestros más de mil mártires, es incendiada por una turba de vándalos. El templo fue construido en 1876 y fue entregado a Carabineros hace más de cuatro décadas”, indica la cuenta de Twitter de Carabineros de Chile.

La iglesia comenzó a arder pocas horas después de que se iniciara la manifestación, especialmente masivas en la zona los días viernes. La semana pasada, el cine Arte Alameda también fue incendiado, al igual que en días anteriores el edificio de una universidad.

Mientras tanto, grupos de encapuchados se enfrentaron violentamente con la policía en calles cercanas, mientras que en otros lugares manifestantes protestaban de manera pacífica reclamando mayores reformas sociales al gobierno Sebastián Piñera.

Las manifestaciones, que hasta el momento han dejado un saldo de 29 muertos, han dado paso a un plebiscito en el que el 26 de abril los chilenos decidirán si cambian o no la Constitución que se mantiene desde de la dictadura de Augusto Pinochet.

Lo más visto

Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

LEER MÁS

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

LEER MÁS

China aumenta las tensiones con este país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

LEER MÁS

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Hamás asegura que no entregará armas ni permitirá intervención extranjera en la Franja de Gaza

Irán pone en duda la "seriedad y preparación" de EE. UU. en las negociaciones sobre su programa nuclear

Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Franja Electoral 2026: Fiscalía iniciará investigación por presunto mal usopor parte de los partidos políticos

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

Deportes

[L1 MAX EN VIVO] Sporting Cristal vs Melgar HOY en la Liga 1 2026: alineaciones confirmadas

Tabla de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de hoy por la fecha 2 del Torneo Apertura

Tabla de la Liga Peruana de Vóley 2026: partidos de hoy y posiciones tras los resultados de la segunda etapa