Mundo

Prisión preventiva para seis Carabineros de Chile que torturaron sexualmente a estudiante

Víctima contó que fue obligado a desnudarse. Esposado y golpeado, “fue objeto de abuso sexual por parte de Carabineros con el bastón de servicio", señaló INDH.

Carolina Díaz Verá, titular del 10° Juzgado de Garantía de Santiago, dictó prisión preventiva para seis Carabineros de Chile acusados de los delitos de tortura y abuso sexual contra Josué Maureira (21), estudiante de medicina de la Universidad Católica.

En plena convulsión social en Chile, el joven denunció hace dos meses haber agredido por uniformados de la 51° comisaría de Pedro Aguirre Cerda.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES 2026, EXPULSIONES Y AT3NTAN CONTRA PERIODISTA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Dos de los detenidos fueron formalizados por el delito de tortura calificada por una situación de abuso sexual agravado, por el supuesto uso de un elemento contundente para abusar de Josué Maureira.

Los testimonios de la víctima, junto con los exámenes físicos que se le realizaron y las imágenes de las agresiones, “son suficientes” para dar curso a la investigación, señaló la magistrada.

También confirmó que tres de los imputados lo aprehendieron y llevaron hasta el carro policial, donde se burlaron de que llevara las uñas pintadas y lo obligaron a reconocer su orientación sexual.

“Entre dos Carabineros me bajaron los pantalones, mi ropa interior y me agredieron sexualmente. [...] Sé quienes estaban presente, pero no sé quien lo hizo. Me pongo a llorar porque pensaba que mi vida se acababa, que no iban a parar hasta que me desangrara”, contó Josué Maureira.

Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, el joven “fue sometido a graves vejámenes constitutivos de tortura".

"Lo más grave son las vejaciones de índole sexual, lo obligaron a desnudarse, sin ropa interior; y estando esposado y golpeado, entendemos que fue objeto de abuso sexual por parte de Carabineros con el bastón de servicio”, detalló el organismo.

La solicitud del Ministerio Público de Chile se extenderá durante los 120 días que dure la investigación.

Habla fiscal que dictó prisión preventiva

“Hay abuso de poder, lo que obviamente hace más reprochable la conducta, y eso ocurre tanto en el estado de excepción como en otras conductas que se han visto formalizadas respecto a funcionarios de Carabineros o de otras instituciones en cuanto a la violencia policial o institucional”, declaró la fiscal Díaz.

“Básicamente las pruebas que fueron expuestas en la audiencia consisten en declaraciones de la víctima, de testigos presenciales, y también todos los antecedentes recabados por el departamento de Asuntos Internos de Carabineros, que ha colaborado activamente en esta investigación, con mucha celeridad para determinar la participación de los funcionarios que se encontraban en la unidad policial cuando esto ocurre”, aseveró.

Lo más visto
Lo último
Rusia y su interés en un país de América Latina para financiar una planta nuclear con alta tecnología que reduzca cortes de luz

Rusia y su interés en un país de América Latina para financiar una planta nuclear con alta tecnología que reduzca cortes de luz

LEER MÁS
¿Por qué los agricultores de la Unión Europea se oponen al acuerdo con el Mercosur?

¿Por qué los agricultores de la Unión Europea se oponen al acuerdo con el Mercosur?

LEER MÁS
China acusa a EE. UU. de violar el derecho internacional tras incautar petroleros cerca de Venezuela

China acusa a EE. UU. de violar el derecho internacional tras incautar petroleros cerca de Venezuela

LEER MÁS
Estados Unidos recomienda no viajar a estos 8 lugares de América Latina por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

Estados Unidos recomienda no viajar a estos 8 lugares de América Latina por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

El nuevo puente de 760 metros que une 2 países comerciales de América Latina mejorará el tránsito fronterizo: costó US$343 millones

China cambia el mapa minero con el descubrimiento de más de 100 toneladas de oro bajo tierra en nuevos yacimientos

Tragedia en Villa María del Triunfo: tres niños fueron atropellados durante chocolatada navideña, uno en estado grave

Mundo

El nuevo puente de 760 metros que une 2 países comerciales de América Latina mejorará el tránsito fronterizo: costó US$343 millones

China cambia el mapa minero con el descubrimiento de más de 100 toneladas de oro bajo tierra en nuevos yacimientos

Restauran foto eliminada de Trump en archivos de Epstein al no hallarse evidencia de víctimas, según el Departamento de Justicia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimir Cerrón: PJ evaluará ampliación de investigación por lavado de activos por 36 meses este 13 de enero

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Acción Popular alista expulsión de Alfredo Barnechea y Cinthia Pajuelo tras denuncia de fraude en elecciones internas