Irán le ha prometido a los Estados Unidos una “severa venganza” por la muerte de Qasem Soleimani, uno de los generales más importantes de su Ejército, quien pereció por un ataque aéreo ordenado por el presidente Donald Trump.
La preocupación por una guerra entre ambos países aumenta. EE. UU. ha desplegado unas 3 000 tropas hacia el Medio Oriente como medida de precaución ante una violenta respuesta de su rival.
Sin embargo, Irán sacó aviones de combate F-14 a patrullar las fronteras de su territorio, pero sus Fuerzas Armadas se encuentran a la espera de cualquier orden que movilice gran parte de su arsenal.
Un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Reino Unido, estimó que el Ejército de Irán cuenta con unos 523 000 efectivos activos en una serie de funciones militares.
El arsenal militar de Irán. Foto: AFP
Esto incluye 350 000 en el ejército regular y otros 150 000 en el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC). De estos últimos, unos 20 000 operan en el Estrecho de Ormuz defendiendo sus yacimientos petroleros.
La Fuerza de Quds, que fue dirigida por el general Qasem Soleimani, realiza operaciones secretas en el extranjero y depende directamente del líder supremo de Irán. Se cree que cuenta con 5 000 hombres.
Por lo cual gran cantidad personas, especialmente en redes sociales, hablan de una posible tercera guerra mundial.
Según una publicación recogida por AFP del IISS Military Balance 2019, el Ejército de Irán cuenta con 1513 tanques de combate, 640 blindados de transporte, unos 217 helicópeteros y 1122 cañones.
El Cuerpo de la guardia Revolucionaria Islámica cuenta con 31 tropas terrestres de comando. Además, 126 patrulleros y naves de combate; 22 misiles balísticos de medio alcance y 18 de corto.
La capacidad de misiles de Irán es pieza clave de su destreza militar, menciona un informe de la agencia Israel Noticias. Esto se debe a su relativa falta de poder aéreo en comparación con rivales como Israel y Arabia Saudita.
Un informe del Departamento de Defensa de los Estados Unidos describe a las fuerzas de misiles de Irán como las más grandes de Medio Oriente.
En Irak, los drones iraníes se han utilizado desde 2016 en la lucha contra ISIS.
A fines de los años cincuenta, el presidente de Estados Unidos, Dwigth Eisenhower estableció su amistad con Irán tras delegar agentes de la CIA para derrocar al primer ministro pérsico Mohammed Mosaddeq.
Con el fin de aliarse al país petrolero e instalarse en un territorio que le permite combatir de cerca a la Unión Soviética, la Casa Blanca fortaleció su vínculo con el país medio oriental.
En 1957, Eisenhower pacta ‘Átomos para la Paz’ con países como Irán, Israel, India y Pakistán con el fin de brindarles acceso a tecnología nuclear para potenciar sus recursos mas no para la creación de armas, recoge France24.
Todo cambió en 1979, cuando Irán fue tomada por los ayatolas. Estados Unidos cortó los lazos y desde entonces lo catalogó como uno de sus enemigos. Incluso manejó a lo largo de los años una serie de sanciones económicas contra el país persa acusándolos de fabricar bombas atómicas.