
Cada tres o cuatro años, el pueblo de Toraja, una tribu establecida en la isla de Célebes, en Indonesia, sale a la calle para celebrar un peculiar y estrafalario ritual. Los integrantes del clan desentierran a sus muertos, los lavan y los visten con ropa limpia para realizar una sesión de fotos con ellos. Una tradición que provoca escalofríos y que ha dado la vuelta al mundo.
Por más de un siglo, los habitantes de esta isla en Indonesia han exhumado a sus antepasados como una muestra de respeto. La ceremonia representa la importancia de la muerte en los Toraja, que dedican buena parte de su vida a ahorrar para que su funeral sea lo más extravagante posible.
Para mantenerlo en perfectas condiciones, los habitantes de la zona envuelven a sus muertos en varias capas de tela antes de enterrarlo. Sin embargo, la exhumación del cuerpo o el Ma’nene, como se le conoce al festival en Indonesia, reparan su ataúd y se deshacen de los órganos en descomposición.
“Este ritual generalmente se realiza durante la temporada de cosecha alrededor de julio, agosto y septiembre y generalmente se realiza cada tres o cuatro años, de acuerdo con los deseos de la familia”, comentó un especialista.
La tradición va acompañada del sacrificio de un búfalo u otros animales. “El proceso Ma’nene lo lleva a cabo la familia limpiando los restos de los antepasados con un cepillo, redecorando el ataúd y secando el cadáver al sol para ayudar a preservarlo por muchas generaciones más”, agregó Rosadi.
Los aldeanos de la tribu Toraja tienen la costumbre de sacar a los muertos de sus ataúdes para obtener buena fortuna.
Los aldeanos de la tribu Toraja tienen la costumbre de sacar a los muertos de sus ataúdes para obtener buena fortuna.
El ritual Ma’nene es considerado por los aldeanos como una forma de su amor por los antepasados y seres queridos que fallecieron. Con esto, esperan que los espíritus ancestrales los mantengan a salvo de interferencias malvadas, plagas que amenazan con destruir los cultivos locales y también desgracias generales.





Cineplanet: 2 Entradas 2D + 2 Bebidas Grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
Gran Circo de Ucrania 2026: del 10 de Julio al 31 de Agosto en el Jockey Club-Surco
PRECIO
S/ 32.00
Circo de las Estrellas 2026: del 15 Julio al 30 Agosto. Parque de las Leyendas - San Miguel
PRECIO
S/ 17.90
Circo Místico Condor 2026: Del 25 de Junio. Explanada Costa 21
PRECIO
S/ 38.50