Cargando...
Mundo

Asesinato de otra líder social indigna en Colombia

En Navidad. Lucy Villarreal se dedicaba a la promoción de la cultura. Desde 2016, más de 500 dirigentes fueron victimados.

larepublica.pe
Pérdida. Lucy Villarreal era una reconocida gestora cultural.

EFE, Clarín

La líder social Lucy Villarreal, dedicada a la promoción de la cultura en el departamento colombiano de Nariño, fue asesinada por desconocidos tras concluir un taller con niños la víspera de la Navidad, un crimen que indigna a Colombia. El gobernador de Nariño, Camilo Romero, informó que Villarreal fue asesinada en Tumaco, una de las zonas con más conflictos de Colombia y donde disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una docena de bandas criminales intentan establecer su dominio territorial.

"¡No puede ser tanta infamia! Asesinaron en Tumaco a Lucy Villarreal, lideresa, cultora del carnaval y defensora de la vida. Lo hicieron cuando terminaba un taller con niños. La tristeza es inmensa. Esta noticia empaña la Navidad", afirmó Romero en Twitter.

Villarreal, madre de dos niñas, hacía parte de la Fundación Cultural Indoamericanto, integrada por músicos y bailarines que trabajan desde 1994 para mostrar su espectáculo artístico durante el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto que se celebra todos los años en enero, en esa ciudad. “Nunca hemos recibido amenazas, entonces nos sorprendió muchísimo”, afirmó a periodistas Melisa Herrera, hermana de Villarreal.

El caso ha estremecido a Colombia y ocurre a horas de que se hallaran los cadáveres de una pareja de recién casados desaparecida desde el pasado viernes cuando se dirigían a Palomino, zona turística del Caribe.

“La lideresa cultural Lucy Villarreal fue vilmente asesinada ayer... Duele la Navidad”, dijo el cantante Fonseca.

Líderes

Fatal. Desde 2016, año en que se firmó el acuerdo de paz con las FARC, más de 500 líderes fueron asesinados. El director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseguró que aunque el Gobierno “crea que todo terminó” con la muerte de alias Guacho, “la violencia no cesa en Tumaco”.