Cargando...
Mundo

Asesinato de otra líder social indigna en Colombia

En Navidad. Lucy Villarreal se dedicaba a la promoción de la cultura. Desde 2016, más de 500 dirigentes fueron victimados.

Pérdida. Lucy Villarreal era una reconocida gestora cultural.
Pérdida. Lucy Villarreal era una reconocida gestora cultural.

EFE, Clarín

La líder social Lucy Villarreal, dedicada a la promoción de la cultura en el departamento colombiano de Nariño, fue asesinada por desconocidos tras concluir un taller con niños la víspera de la Navidad, un crimen que indigna a Colombia. El gobernador de Nariño, Camilo Romero, informó que Villarreal fue asesinada en Tumaco, una de las zonas con más conflictos de Colombia y donde disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una docena de bandas criminales intentan establecer su dominio territorial.

"¡No puede ser tanta infamia! Asesinaron en Tumaco a Lucy Villarreal, lideresa, cultora del carnaval y defensora de la vida. Lo hicieron cuando terminaba un taller con niños. La tristeza es inmensa. Esta noticia empaña la Navidad", afirmó Romero en Twitter.

Villarreal, madre de dos niñas, hacía parte de la Fundación Cultural Indoamericanto, integrada por músicos y bailarines que trabajan desde 1994 para mostrar su espectáculo artístico durante el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto que se celebra todos los años en enero, en esa ciudad. “Nunca hemos recibido amenazas, entonces nos sorprendió muchísimo”, afirmó a periodistas Melisa Herrera, hermana de Villarreal.

El caso ha estremecido a Colombia y ocurre a horas de que se hallaran los cadáveres de una pareja de recién casados desaparecida desde el pasado viernes cuando se dirigían a Palomino, zona turística del Caribe.

“La lideresa cultural Lucy Villarreal fue vilmente asesinada ayer... Duele la Navidad”, dijo el cantante Fonseca.

Líderes

Fatal. Desde 2016, año en que se firmó el acuerdo de paz con las FARC, más de 500 líderes fueron asesinados. El director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseguró que aunque el Gobierno “crea que todo terminó” con la muerte de alias Guacho, “la violencia no cesa en Tumaco”.

Lo más visto

Muralla China de Sudamérica: así es el nuevo atractivo turístico cerca de una ciudadela inca en Perú inspirado en la maravilla asiática

LEER MÁS

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Italia presenta nuevo helicóptero de combate que compite directamente con el Apache de EE.UU.: cuenta con IA y sensores de última generación

LEER MÁS

Mundial 2026: momentos de tensión en el Fan Fest de la Ciudad de México cuando una mujer se desvanece entre la multitud

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Esta bandera es casi idéntica a la del Perú y pertenece a otra ciudad de América Latina desde hace más de 50 años

Turquía construye un canal de 45 km que conectará 2 mares y aliviará el tráfico de un estrecho clave por más de US$1.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos