Cargando...
Mundo

‘Amigues’, ‘todes’ y ‘chiques’: origen y posición de la RAE frente al lenguaje inclusivo

Cada vez son más los partidarios del uso de la 'e' en palabras genéricas. Sin embargo, la institución española se resiste a calificarla como norma.

El lenguaje inclusivo es un modo lingüístico que busca evitar el tratamiento masculino único en palabras como ''amigos'', ''todos'' o ''chicos'' cuando en dicho grupo no solo se dirige y se está en presencia solo varones sino también mujeres y diversidades.

Además, tiene como objetivo promover la igualdad de género y visibilizar a quienes no se definen dentro de un género en específico. Pero, ¿cómo surge esta propuesta? ¿de qué manera se popularizó? y, ¿qué tan dispuesta está la Real Academia Española (RAE) a aceptarlo?

El lenguaje inclusivo, a través del uso del morfema -e ganó popularidad en 2018, durante el debate público y político sobre el proyecto de ley que busca la despenalización del aborto en Argentina.

Recientemente, cobró mayor visibilidad durante las protestas en Chile, especialmente en las pintas que realizaron algunos manifestantes en las calles del centro de Santiago.

Lenguaje inclusivo

Los grupos que apuestan y defienden el uso del lenguaje inclusivo son, especialmente, el movimiento feminista y la comunidad LGTBI. En Argentina, por ejemplo, en algunos colegios e instituciones como la Universidad de Buenos Aires, su utilización fue aprobada y este puede ser empleado en tareas y trabajos oficiales.

Y no solo eso. El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires ha autorizado el uso de la ''e'' en la administración de la justicia después de que una jueza utilizara el morfema en un fallo y alista un manual para el ''uso del lenguaje no sexista''.

Lenguaje Inclusivo

En Europa, específicamente en España, donde se encuentra la sede de la RAE, al tema no está tan avanzado. En el ''Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica'', la institución ha rechazado el uso del lenguaje inclusivo no por no considerarlo necesario.

A pesar de esto, lo que la RAE sí debatirá en los próximos días es la petición que el Gobierno de Pedro Sánchez realizó en 2018 y que busca que la Constitución española pueda adaptar su lenguaje e introducir términos como: ''trabajadores y trabajadoras''.

Lo más visto

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Donald Trump fue evacuado de una cena con periodistas tras escucharse disparos: un sospechoso fue detenido

LEER MÁS

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

Los 4 hoteles de Sudamérica elegidos entre los 100 mejores nuevos del 2026: Perú logra entrar al top del ranking mundial

La torre inspirada en la geología de la cordillera de los Andes que construirán en un país de Sudamérica y estará lista en 2029

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: oportunidades y riesgos para Keiko Fujimori y Roberto Sánchez de cara a la segunda vuelta

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

Susana Matute: “Siempre buscamos una justificación para decir que no somos racistas, es una trampa”

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Partidos de hoy, domingo 26 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?