Cargando...
Mundo

El misterioso origen de la Navidad: una fiesta pagana santificada por intereses políticos [FOTOS]

A pesar de que no existen registros en la Biblia que afirmen que Jesús nació un 25 de diciembre, la comunidad católica adoptó esta fecha para venerar al hijo de Dios amparándose de otras deidades.

En varias partes del mundo celebran cada 25 de diciembre la Navidad para conmemorar el nacimiento de Jesucristo.

A pesar de que en la Biblia no hay registros que afirmen que Jesús nació ese día, con el paso de los años fue tomada como una verdad.

Poca concordancia con la realidad

“No hay mes del año al que respetables autoridades no hayan asignado el nacimiento de Cristo”, explica la Enciclopedia Católica.

Incluso, dentro de los pasajes bíblicos hay referencias a la llegada de Jesús, pero no vinculadas al último mes del año.

Lucas 2,8 especifica lo siguiente cuando aborda la natividad: “Había también en la misma tierra pastores viviendo al raso y cuidando de sus rebaños por las noches’’, por lo que estudiosos apuntan que es improbable que se trate de diciembre dado que por el crudo invierno, los rebaños no están a la intemperie.

En cuanto a la llegada de José y María a Belén para el censo romano explicado en Lucas, 2 1-4, no hay concordancia con la realidad porque esos sondeos populares no se ejecutaban por esas fechas debido a los climas bajo cero.

¿Cuál es el origen de la Navidad?

En el año 350 d. C., el Imperio Romano estableció el 25 de diciembre como la fecha en que nació Jesucristo, con el fin de ganar terreno entre las religiones paganas de esa época que veneraban ese día la Saturnalia y el nacimiento del Dios Sol, Mitra, según la Enciclopedia Católica.

En estas festividades rendían culto a Saturno, deidad de la siembre y cosecha, con el fin de renovar la luz al llegar el año nuevo. Para satisfacer a su dios, los romanos realizaban sacrificios en el Templo de Saturno y organizaban un banquete público.

Por su parte, la veneración a Mitra tuvo acogida en la milicia del Imperio Romano entre los siglos I y IV d.C., y cada 25 de diciembre, se recordaba su llegada al mundo.

Ambos dioses integraban el festival romano Natalis Invicti, y era un día de suma importancia para los pobladores del imperio.

Para afianzar su dominio político, el papa Julio I solicitó imponer el 25 de diciembre como la Navidad, y fue Liberio quien convierte en realidad la petición de su antecesor, estableciendo así una de las fiestas religiosas más populares del mundo.

Lo más visto

China halla en el Pacífico un yacimiento con oro y plata muy superior al de minas terrestres

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

Brasil construye el puente sobre el mar más largo de América Latina: tendrá más de 10 kilómetros y costará US$2.220 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Ni ladrillo ni construcción en seco: la nueva tecnología que permite levantar una casa de 120 m² en apenas 48 horas y con menos desperdicios

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori califica de “desafortunada” frase de Ernesto Álvarez sobre el Código Procesal Penal

52 diputados ya votaron en contra del pedido de facultades: rechazo definitivo lo definirá Obras y Buen Gobierno

Keiko Fujimori solicita al Senado autorización para viajar a Nueva York y participar en Asamblea de la ONU

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Antonio Rizola, DT de Perú, pide ser realistas previo al partido con Colombia en el Sudamericano de Vóley: “Son 5 o 10 veces superior”

Alianza Lima rompe el mercado para el Mundial de Clubes de Vóley: rumana Ioana Baciu es nuevo refuerzo blanquiazul