Un niño de 6 años oriundo de la localidad rionegrina de Cipoletti en Argentina, a dado el ejemplo a grandes y chicos al mostrarse preocupado por el indiscriminado uso de pirotecnia en la navidad que dañan la salud de las mascotas.
El protagonista de esta noble causa es Simón Olmedo, quien le pidió a su mamá que lo ayude a confeccionar un folleto con la leyenda “No a la pirotecnia, por mi amigo Vico y las mascotas”. Hicieron 60 fotocopias y el miércoles pasado los repartieron en el centro cipoleño.
Simón tiene un ejemplo muy cercano que seguir, ya que su su mamá también ha participado de otras campañas y colectas.
“Yo le mostré un video que circula por Facebook, acerca de cómo sienten los ruidos los animales y los nenes con autismo, y se preocupó mucho de que la gente no tire pirotecnia. Quiso armar un cartelito y pasar casa por casa, pero al final nos fuimos al centro a repartir los volantes. Él estaba convencidísimo de lo que estaba haciendo. Repartió 60 y quiere seguir repartiendo. Fue algo muy espontáneo”, expresó su mamá María Pastor.
“Está muy feliz, y convencido de que no van a tirar pirotecnia porque le avisó a mucha gente”, contó su madre, enternecida con el gesto y la inocencia de su hijo.
Foto: cronica.com.ar
Los fuegos artificiales silenciosos evitan el uso de proyectiles pirotécnicos explosivos de gran calibre, simplemente generan menos luz son más chicos y no alcanzan los 170 decibelios como los que sí hacen ruido.
Éstos son utilizados principalmente para no dañar la salud de las mascotas, y es que los perros tienen una capacidad auditiva mucho más sensible que la humana aparecen entre los principales afectados (al menos son los que más conocemos en sus reacciones) y deben ser protegidos con tapones de cera para los oídos, según lo recomiendan los especialistas.