Cargando...
Mundo

Un globo la rozó y la dejó en cuidados intensivos: la mujer que ‘sobrevive’ al látex [FOTOS]

Liz Knight no puede leer siquiera un periódico, porque la tinta contiene látex. Lo mismo con otros tantos objetos como un control remoto, el mango de un cuchillo o una licuadora.

A sus 56 años, Liz Knight se siente atrapada al punto de que a veces debe quedarse en casa hasta por una semana para “estar segura”. La mayor parte de su vida ha tratado de evitar el contacto a sustancias que podrían enfermarla y hasta matarla.

Liz, quien vive en el Reino Unido, padece de varias alergias; pero lo que más pone en riesgo su vida es el látex. Lamentablemente para ella, esta sustancia se encuentra en muchos objetos.

Según contó la mujer a la BBC, de niña su alergia inició con el polvo, el pelo de los animales y las plumas. Ya a los 12 años se agravó y los médicos le dijeron que también lo era al cabello humano.

Su madre tuvo que cortar su larga cola para que no le provocara daños. No obstante, con el tiempo fue desarrollando más alergias, por lo que casi toda su vida ha tenido la piel irritada.

De niña, Liz llevaba el cabello largo, pero tuvo que cortárselo.

“El roce de un globo podría matarme”

En 1990, Liz descubrió que podría tener alergia al látex. Se encontraba en una feria con su familia y la cercanía con los globos le provocó reacciones graves.

"Una de mis hijas me entregó varios globos de helio de gran tamaño antes de salir corriendo para hacer algo. Después de sostenerlos me toque la cara porque sentí una grave reacción", detalla.

Esta alergia, a diferencia de las demás, ha afectado grandemente su día a día. Liz no puede siquiera leer un periódico, porque la tinta contiene látex. Lo mismo sucede con los botones de los controles remotos, el mango de un cuchillo, su licuadora, la batidora e incluso el secador de pelo.

Un globo la rozó y la dejó en cuidados intensivos: la mujer que ‘sobrevive’ al látex [FOTOS]

No obstante, pese a que ha recubierto los objetos de su casa con una cinta adhesiva, hace algunos años recibió una mala noticia. Liz es también alérgica a las partículas de látex. Eso significa que no puede estar cerca de globos, por ejemplo, ya que las proteínas de la sustancia podrían estar circulando en el aire.

“El roce de un globo podría matarme”, explica la mujer.

Incluso si una habitación ha tenido un globo en las últimas 48 horas, especialmente si se ha reventado, podría provocarle una reacción grave. Por ello Liz debe siempre mantener cerradas sus puertas y ventanas.

"A menudo me siento atrapada. A veces me quedo en casa hasta una semana, solo porque es más seguro", dice.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia al látex?

La mayoría de las reacciones que presenta Liz hacen que empiece a sudar, sus labios se hinchan y tiene una sensación de "muerte inminente".

Liz

La vez en que solo “olió” el globo tuvo estos síntomas. Le inyectaron adrenalina para disminuir los efectos, pero no sirvió de mucho porque tuvo que quedarse en el hospital durante varias horas.

"Los paramédicos me tomaron la presión sanguínea en la ambulancia y estaba por encima de los 194, una cifra muy por encima de lo recomendado", cuenta.

Pese a que sus alergias la han perjudicado en varios aspectos de su vida -no puede ir al gimnasio ni trabajar- Liz cree que es posible continuar.

Ahora es embajadora de un grupo de sensibilización sobre alergias al látex llamado Globalaai.

Lo creó luego de que un globo sorpresa la dejara en cuidados intensivos durante casi una semana.

“Puedo caminar, puedo hacer y ver cosas, y debo estar agradecido por lo que tengo”, concluye.