Cargando...
Mundo

El escándalo que mancha a la oposición venezolana: Guaidó remueve a diputados por corrupción [VIDEO]

Luego de la publicación de presuntos actos de corrupción que vinculan a parlamentarios venezolanos, Juan Guaidó anunció una investigación inmediata.

Juan Guaidó ofreció una rueda de prensa este domingo
Juan Guaidó ofreció una rueda de prensa este domingo. Foto: difusión

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este domingo que habrá una intervención y reestructuración de la Comisión de Contraloría del Parlamento para abrir una investigación por presuntos actos de corrupción.

En rueda de prensa Guaidó informó que "suspenden a los diputados involucrados en estas acusaciones de todas las responsabilidades del Parlamento nacional”.

Apuntó que plantearán la participación y veeduría de organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación independientes, incluido el que sacó este caso a la luz, para “garantizar independencia y transparencia”.

“Vamos a profundizar en la investigación” para sumar votos en pro de la finalización de “uno de los flagelos que tiene desangrada a Venezuela (la corrupción). ¡Es inaceptable para todos!", enfatizó Guaidó.

Cuestionado sobre la posibilidad de que los políticos pierdan sus facultades, dijo que están “analizando todos los mecanismos”, incluido el allanamiento a la inmunidad parlamentaria.

Un nuevo presunto caso de corrupción sacudió a la oposición venezolana luego de que el portal Armando.info publicara una investigación que acusa a varios diputados de realizar gestiones para dar indulgencias a empresarios supuestamente vinculados al chavismo.

Según el reporte periodístico, varios parlamentarios “emiten cartas de buena conducta a favor de los responsables de los negociados en torno a las importaciones para los combos CLAP (programa de alimentos subsidiado del régimen señalado de corrupción), con el objetivo de que esos organismos absuelvan o dejen de investigar a empresarios como Carlos Lizcano, subalterno de los ya sancionados Alex Saab y Álvaro Pulido”.

La primera reacción a este reportaje fue la renuncia del presidente de la Comisión de Contraloría de la AN, Freddy Superlano

La investigación de Armando.info asegura que los diputados han entregado documentos a la Fiscalía colombiana —que acusó el año pasado a Saab por evasión de impuestos y a quien se investiga por sus vínculos con el régimen de Nicolás Maduro— una carta que exime a Lizcano y a su empresa, Salva Foods, de cualquier relación con el empresario sancionado.

Salva Foods, dice el portal, es la compañía que maneja las tiendas CLAP en Venezuela.

Los diputados señalados por este caso son: Luis Parra, presunto coordinador del grupo; Adolfo Superlano, José Brito del partido opositor Primero Justicia (PJ); Conrado Pérez Linares, Emilio Fajardo, también de PJ, Richard Arteaga y Guillermo Luces, de Voluntad Popular (VP); y Chaim Bucaram, Héctor Vargas y William Barrientos, de Un Nuevo Tiempo (UNT).

“No podemos por individualidades de los señalados en esta investigación, generalizar a todo el Parlamento, sería injusto”, subrayó Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por casi 60 países.

Lo más visto

Los recursos estratégicos más codiciados que definen el futuro del mundo están en América Latina: la región concentra algunas de las mayores reservas de oro, cobre, plata y litio

LEER MÁS

¿Por qué las banderas de Colombia, Ecuador y Venezuela son casi idénticas?

LEER MÁS

Incendios en Madrid alcanzan su punto más crítico mientras Francia evacúa a más de 140.000 personas por las llamas

LEER MÁS

El experimento que salió mal en Argentina: liberaron este animal y ahora destruye los bosques milenarios de la Patagonia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Incendios en Madrid alcanzan su punto más crítico mientras Francia evacúa a más de 140.000 personas por las llamas

Sinuano resultados Día: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Viernes 24 de julio

Alex Saab, presunto testaferro del exdictador Nicolás Maduro, se declaró "no culpable" de lavado de dinero

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Martha Moyano sobre Absalón Vásquez: "Él es fujimorista, [fue] mejor amigo del expresidente Fujimori"

Deportes

¿A qué hora juegan Universitario vs Cusco FC EN VIVO por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Kiara Montes se defiende tras críticas a Perú por eliminación de la Copa Sudamericana: "Somos las que decimos sí a las convocatorias"

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado