Un hallazgo que nos acerca más a los orígenes de la vida. La NASA encontró azúcar en meteoritos que impactaron nuestro planeta miles de millones de años atrás.
En un comunicado publicado por los científicos de la Agencia Espacial de Estados Unidos, aclaran que descubrieron azúcares ‘’bio-esenciales’’ y otros compuestos biológicos importantes.
Los investigadores encontraron químicos como la arabinosa y la xilosa, pero el más relevante fue el de la ribosa, según un estudio de la Academia Nacional de Ciencias.
Este compuesto cumple un rol fundamental en la biología humana, ya que existe en nuestras moléculas de ARN (ácido ribonucleico) y se complementa con nuestro ADN para la elaboración de las proteínas, recoge el comunicado de la entidad científica.
“Es notable que se pueda detectar una molécula tan frágil como la ribosa en un material tan antiguo”, comenta Jason Dworkin de la NASA.
Estructura molecular de la ribosa, componente fundamental para los estudios de la vida. Foto: Difusión
Cabe resaltar que el ADN durante varios años fue considerado como ‘’la plantilla para la vida’’, aunque las moléculas ARN poseen más facultades, como la replicación sin la ayuda de otras moléculas.
‘’Los meteoritos eran portadores de moléculas orgánicas prebióticas a la Tierra primitiva; por lo tanto, la detección de azúcares extraterrestres en meteoritos implica la posibilidad de que los azúcares extraterrestres hayan contribuido a formar biopolímeros funcionales como el ARN’’, resalta Yoshihiro Furukawa, de la Universidad de Tohoku de Japón.