La NASA dispondrá de un robot en la Antártida que sirva como preparación para una expedición a Europa, satélite de Júpiter en donde hay condiciones climáticas para la existencia de vida extraterrestre.
‘Bruie’ es un dispositivo de un metro de longitud con facilidades para operar en el agua e incluso cuenta con ruedas que le permitirán desplazarse por debajo del hielo, indica la División Australiana Antártica.
Con estas facultades programadas por un grupo de científicos, el robot ‘Bruie’ ‘’puede realizar mediciones sensibles’’, resalta Andy Klesh, del laboratorio Jet Propulsion de la NASA.
Este aparato mecánico ya estudió las superficies de Alaska y el Ártico, y dentro de pronto rodará por la base australiana Casey en la Antártida por un periodo de tres semanas.
Cabe resaltar que la Agencia Espacial de Estados Unidos estima que esta misión partirá al satélite Europa en 2025, con el fin de indagar sobre la vida en este satélite de Júpiter.
“Este océano salado puede tener más del doble del agua de la Tierra y posee todos los ingredientes correctos para que vivan organismos de simples formas de vida”, indicó Klesh.
Científicos de la NASA encontraron agua en Europa, el satélite de Júpiter que fue descubierto en 1610 por Galileo Galilei.
“Elementos químicos esenciales (carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fóscoro y azufre) y fuentes de energía, dos de los tres requisitos para la vida, se encuentran en todo el Sistema Solar. Pero el tercero, el agua líquida, es algo difícil de encontrar más allá de la Tierra”, explicó Lucas Paganini, científico planetario de la NASA y principal autor de la investigación.
Paganini indicó que, si bien aún no se ha detectado agua líquida directamente, han hallado la “siguiente mejor opción”, que es el agua en forma de vapor, según un artículo publicado en Nature Astronomy.