Cargando...
Mundo

22 muertos suma el estallido social que afecta hace semanas a Chile

Batalla. Protestas, bloqueos y saqueos son reprimidos por la policía que ha sido acusada de violaciones a los DD.HH.

larepublica.pe
1

EFE y La Tercera

Diversas marchas continuaron en distintos lugares de Chile, en contra de las políticas sociales y económicas. También, en conmemoración del primer aniversario de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien fue asesinado por efectivos de Carabineros el 4 de noviembre del 2018 en Ercilla, región de La Araucanía.

Ante la crisis que vive el país, ayer por la tarde, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, decretó alerta sanitaria para las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Maule, Araucanía y Metropolitana, además de las provincias de Concepción y Llanquihue. Esto, indica la autoridad, se debe a que “estamos viviendo una situación de riesgo sanitario muy importante” en aquellas zonas de Chile.

Según indica el ministro Mañalich, en el periodo que media desde el ultimo mes, en otras razones para declarar la alerta está el incremento de las necesidades de salud mental, el riesgo sanitario asociado a los problemas de manejo de desperdicios y basuras en un número importante de comunas.

El Gobierno también informó que la cifra de fallecidos durante las casi cuatro semanas de protestas en Chile alcanzó las 22 personas, seis de ellas ciudadanos extranjeros. El balance presentado por las autoridades, que registra los hechos ocurridos en las últimas 24 horas, confirma el hallazgo de un cadáver en el interior de un supermercado que fue incendiado en el norte del país.

Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), cinco fallecimientos ocurrieron presuntamente a manos de agentes del Estado, ya sean policías o militares, los heridos 2.209 y los detenidos 6.046. Se ha podido constatar testimonios de detenciones ilegales, palizas, torturas y violaciones a los derechos humanos. Hay 209 traumas oculares por balines de goma, perdigones o bombas lacrimógenas hacia el rostro de los manifestantes.