Cargando...
Mundo

22 muertos suma el estallido social que afecta hace semanas a Chile

Batalla. Protestas, bloqueos y saqueos son reprimidos por la policía que ha sido acusada de violaciones a los DD.HH.

1
1

EFE y La Tercera

Diversas marchas continuaron en distintos lugares de Chile, en contra de las políticas sociales y económicas. También, en conmemoración del primer aniversario de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien fue asesinado por efectivos de Carabineros el 4 de noviembre del 2018 en Ercilla, región de La Araucanía.

Ante la crisis que vive el país, ayer por la tarde, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, decretó alerta sanitaria para las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Maule, Araucanía y Metropolitana, además de las provincias de Concepción y Llanquihue. Esto, indica la autoridad, se debe a que “estamos viviendo una situación de riesgo sanitario muy importante” en aquellas zonas de Chile.

Según indica el ministro Mañalich, en el periodo que media desde el ultimo mes, en otras razones para declarar la alerta está el incremento de las necesidades de salud mental, el riesgo sanitario asociado a los problemas de manejo de desperdicios y basuras en un número importante de comunas.

El Gobierno también informó que la cifra de fallecidos durante las casi cuatro semanas de protestas en Chile alcanzó las 22 personas, seis de ellas ciudadanos extranjeros. El balance presentado por las autoridades, que registra los hechos ocurridos en las últimas 24 horas, confirma el hallazgo de un cadáver en el interior de un supermercado que fue incendiado en el norte del país.

Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), cinco fallecimientos ocurrieron presuntamente a manos de agentes del Estado, ya sean policías o militares, los heridos 2.209 y los detenidos 6.046. Se ha podido constatar testimonios de detenciones ilegales, palizas, torturas y violaciones a los derechos humanos. Hay 209 traumas oculares por balines de goma, perdigones o bombas lacrimógenas hacia el rostro de los manifestantes.

Lo más visto

China rompe un nuevo récord con una gigantesca perforadora que excava 89 metros bajo el río para un túnel de trenes de alta velocidad

LEER MÁS

China desea ser una potencia en la Antártida tras desafiar a EE.UU. y Rusia con sus cinco bases científicas y una nueva ley

LEER MÁS

Este país de América Latina supera a Perú y Colombia con la mayor producción de paltas en el mundo: le exporta más a EE.UU.

LEER MÁS

El mejor plato de comida del mundo se cocina en América Latina y es considerado una elaboración básica en su país: no es el ceviche

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán vuelve a cerrar Ormuz ante bloqueo de EE.UU. y atacan un petrolero cerca del estrecho: "Lista para que prueben nuevas derrotas"

Petro advierte que habrá una "rebelión" si Estados Unidos "no es capaz de replantear su relación" con América Latina

EE.UU. sanciona a viceministro del régimen de Ortega‑Murillo por "graves violaciones de derechos humanos" en Nicaragua

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedidos de nulidad de votos presentados por Renovación Popular se van cayendo por falta de pagos y pruebas

Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga: JEE resolvió más de 2.000 actas observadas en la elección presidencial

Resultados Elecciones 2026 EN VIVO: Sánchez sigue en el segundo lugar y se distancia de López Aliaga, según ONPE al 93.484%

Deportes

River Plate vs Boca Juniors EN VIVO: pronóstico, horario y canal de TV para ver el Superclásico del Fútbol Argentino

¿A qué hora juegan Alianza Lima vs San Martín HOY y dónde ver EN VIVO la final de la Liga Peruana de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs UTC Cajamarca EN VIVO HOY por el Torneo Apertura de la Liga 1?