El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la mañana de este domingo que convocará a nuevas elecciones generales, dando así término a una larga jornada de protestas en contra de la designación de lo que sería su cuarto mandato durante los comicios del pasado 20 de octubre.
Además, adelantó que renovará por completo a los integrantes del Tribunal Supremo Electoral luego de conocerse el dictamen preliminar desfavorable de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“He decidido renovar la totalidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y convocar a nuevas elecciones generales”, anunció Morales en una comparecencia.
El jefe de Estado recalcó que las próximas elecciones en Bolivia serán llevadas a cabo por “nuevos actores políticos”.
Con el fin de ''bajar toda la tensión'' y ''pacificar Bolivia'', Evo Morales asegura que llegó a esta decisión.
Cabe resaltar que los enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente desde que el día después de los comicios comenzaron las sospechas de manipulación de votos han costado al menos tres muertos y 384 heridos, según datos de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.
La OEA aconsejó este domingo que el proceso electoral en Bolivia debe iniciarse otra vez efectuándose “la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas, una nueva composición del órgano electoral”.
“La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente”, insta un comunicado da la OEA.