Cargando...

Centenares de chilenos exigen en París: “Fuera Piñera”

Chilenos se manifiestan en la capital de Francia, en solidaridad con las protestas que se dan en su país, y exigen la “renuncia” del presidente de Sebastián Piñera.

Algunos de los chilenos que se concentraron en París contra Sebastián Piñera. Foto: AFP.
Algunos de los chilenos que se concentraron en París contra Sebastián Piñera. Foto: AFP.

Unos 400 chilenos residentes en Francia pidieron la dimisión del presidente Sebastián Piñera este lunes en París en una manifestación en solidaridad con las que sacuden su país y que ya dejaron al menos 11 muertos y centenares de heridos.

“Un presidente que le declara la guerra a su pueblo no es presidente”, “Tenemos derecho a vivir en paz”, rezaban algunas de las pancartas, mientras los presentes hacían sonar cacerolas y coreaban “El pueblo unido jamás será vencido”.

“Estamos aquí para pedir la renuncia de Piñera, que sacó a los militares a la calle. Ya no es un régimen democrático”, dijo a la AFP Marcy Campos, estudiante de doctorado en historia contemporánea en París.

Las protestas en Chile estallaron el viernes, cuando se anunció una subida en el precio del pasaje del metro, pero muy rápidamente las manifestaciones derivaron en un furioso estallido social que denuncia la desigualdad social, las bajas pensiones o el alto precio de los servicios básicos, entre otros.

“Queremos apoyar a nuestro país, a nuestro pueblo, estamos cansados de tanta injusticia social, tanta desigualdad, queremos que la riqueza sea para todos”, abundó Marcela Riquelme, de 37 años, que vino acompañada con su hijo Ne Wen (que quiere decir ‘fuerza’ en mapudungún, la lengua mapuche), de 6 años.

El líder del partido Francia Insumisa (izquierda radical), Jean-Luc Mélénchon, hizo una breve aparición al inicio de la manifestación en el prestigioso distrito VII de París, el barrio de las embajadas y consulados.

“Qué alegría ver a la juventud chilena luchando (...) Al final vencerá el pueblo”, dijo Melénchon en español, levantando una salva de aplausos de la multitud. La manifestación fue convocada en las redes sociales acompañada de la etiqueta #chilenodespierta.

El Gobierno chileno ha condenado las protestas violentas y llamado a la calma. El presidente Sebastián Piñera afirmó que el país se encontraba “en guerra contra un enemigo poderoso”.

En la manifestación de París había también algunos manifestantes del movimiento de los "chalecos amarillos", que protestan desde hace meses contra las políticas del gobierno francés.

“Estamos aquí para apoyar a los camaradas chilenos. En Francia o en Chile tenemos las mismas reivindicaciones. La gente está harta”, dijo Fátima, de 61 años.

Juan, de 72 años, y Antolina, de 74, llevan más de 50 años juntos, pero cada uno duerme en su propio rancho de piedra a 3.500 metros de altura

LEER MÁS

EE. UU. despliega aviones militares capaces de lanzar más de 11.000 litros de retardante en segundos para frenar los incendios forestales

LEER MÁS

Teresa de Calcuta y su reflexión sobre el trabajo: "Cuanto más repugnante sea la labor, mayor debe ser nuestra fe y más alegre nuestra entrega"

LEER MÁS

Ponen en marcha una supertuneladora de 1.680 toneladas que perforará 9 metros de roca al día para construir un túnel de US$16.000 millones: conectará Nueva Jersey con Manhattan

LEER MÁS