Unos 400 chilenos residentes en Francia pidieron la dimisión del presidente Sebastián Piñera este lunes en París en una manifestación en solidaridad con las que sacuden su país y que ya dejaron al menos 11 muertos y centenares de heridos.
“Un presidente que le declara la guerra a su pueblo no es presidente”, “Tenemos derecho a vivir en paz”, rezaban algunas de las pancartas, mientras los presentes hacían sonar cacerolas y coreaban “El pueblo unido jamás será vencido”.
“Estamos aquí para pedir la renuncia de Piñera, que sacó a los militares a la calle. Ya no es un régimen democrático”, dijo a la AFP Marcy Campos, estudiante de doctorado en historia contemporánea en París.
Las protestas en Chile estallaron el viernes, cuando se anunció una subida en el precio del pasaje del metro, pero muy rápidamente las manifestaciones derivaron en un furioso estallido social que denuncia la desigualdad social, las bajas pensiones o el alto precio de los servicios básicos, entre otros.
“Queremos apoyar a nuestro país, a nuestro pueblo, estamos cansados de tanta injusticia social, tanta desigualdad, queremos que la riqueza sea para todos”, abundó Marcela Riquelme, de 37 años, que vino acompañada con su hijo Ne Wen (que quiere decir ‘fuerza’ en mapudungún, la lengua mapuche), de 6 años.
PUEDES VER Reaparecen las “micros amarillas” en Santiago para que la gente se pueda trasladar [VIDEO]
El líder del partido Francia Insumisa (izquierda radical), Jean-Luc Mélénchon, hizo una breve aparición al inicio de la manifestación en el prestigioso distrito VII de París, el barrio de las embajadas y consulados.
“Qué alegría ver a la juventud chilena luchando (...) Al final vencerá el pueblo”, dijo Melénchon en español, levantando una salva de aplausos de la multitud. La manifestación fue convocada en las redes sociales acompañada de la etiqueta #chilenodespierta.
El Gobierno chileno ha condenado las protestas violentas y llamado a la calma. El presidente Sebastián Piñera afirmó que el país se encontraba “en guerra contra un enemigo poderoso”.
En la manifestación de París había también algunos manifestantes del movimiento de los "chalecos amarillos", que protestan desde hace meses contra las políticas del gobierno francés.
“Estamos aquí para apoyar a los camaradas chilenos. En Francia o en Chile tenemos las mismas reivindicaciones. La gente está harta”, dijo Fátima, de 61 años.