El pasado 13 de septiembre, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) anunció el descubrimiento de sustancias cancerígenas en algunos medicamentos que contienen ranitidina.
Se trataría de una impureza de Nitrosamina llamada N-nitrosodimetilamina (NDMA) clasificada como una probable sustancia cancerígena, según lo arrojó un resultado de pruebas de laboratorio.
El anuncio de la FDA se produjo el pasado 13 de septiembre. Foto: Captura Twitter.
PUEDES VER “Mi bebé me salvó la vida”: se hizo eco de las 12 semanas y descubrió un cáncer devastador [FOTOS]
De momento, el laboratorio Novartis detuvo la distribución de todos los medicamentos que contienen ranitidina fabricada por Sandoz, esto luego que la FDA anunciara que están evaluando si los bajos niveles de NDMA hallados representan un riesgo para la salud.
En la actualidad, el medicamento es vendido de forma libre o por receta. Según el portal Telecinco, la prescripción se puede enfocar en múltiples indicaciones, como el tratamiento y prevención de úlceras en el estómago e intestino, así como la acidez.
El medio citado reseñó que el organismo investiga junto a reguladores internacionales y socios de la industria tratan de determinar la fuente de la impureza encontrada.
Recomendaron a los pacientes que estén tomando ranitidina recetada y deseen suspender el uso, deben hablar con su médico tratante al respecto y así determinar si es necesario probar con otras opciones de tratamiento.
En cuanto a los que toman el medicamento de manera libre, la FDA aconsejó que se puede considerar otro tipo de medicina aprobada.