Cargando...
Mundo

Anciano de 81 años que abusó sexualmente de un niño es condenado a cinco años de prisión

El condenable acto contra un menor ha conmocionado a Ecuador. Justicia de ese país además dictaminó que el adulto mayor pague una reparación civil de 2 mil dólares a favor de la víctima.

El anciano fue condenado por la justicia ecuatoriana. Imagen referencial.
El anciano fue condenado por la justicia ecuatoriana. Imagen referencial.

Sin ningún ni reparo ni pudor, un anciano identificado por las autoridades de Ecuador como José Leonidas A. B., de 81 años de edad, estuvo acosando por varias semanas a un niño de once años, quien jugaba en un parque del sector de Turubamba, al sur de Quito. Por este delito, el adulto mayor fue condenado a 5 años de prisión por la justicia de ese país.

Los hechos empezaron el 22 de febrero de 2017, cuando el niño fue a la tienda de su barrio. Mientras hacía su pedido, José Leonidas A. B. comenzó a decirle frases obscenas en voz baja para que la vendedora no lo escuchara.

“Hola mi amor, vamos al barranco para…te doy un dólar”, le decía, además de otras expresiones inapropiadas. Pero el acoso del octogenario no se quedó allí, pues según contó el menor, luego le tocó sus partes íntimas.

La víctima corrió hasta su casa y le dijo a su padre lo que pasó, por lo que el hombre alertó a sus vecinos, quienes detuvieron al anciano a pocos metros de la tienda, y fue llevado a una comisaría para que las autoridades se encarguen de él.

Fue trasladado por la Policía a la Unidad de Delitos Flagrantes, donde lo procesaron y cumplió con presentaciones periódicas semanales ante la Fiscalía, pero a mediados de 2017 dejó de hacerlo y pasó a ser un prófugo de la justicia. Igualmente, la Fiscalía General del Estado continuó con el proceso penal en su contra.

José Leonidas A. B. fue detenido hace unas semanas por la Brigada de Captura de la Policía ecuatoriana y la mañana del 10 de septiembre de 2019 enfrentó el juicio penal, solicitado por la Fiscalía Especializada en Violencia de Género de Pichincha.

La audiencia de juzgamiento se formalizó en el Complejo Judicial Sur (Quitumbe). La fiscal litigante, Ximena Mora, presentó cinco pruebas que sustentaron la acusación ante el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, presidido por el juez Fausto Lana.

El testimonio anticipado del niño, el relato del padre, la narración de las personas que detuvieron al abusador, la declaración de los agentes policiales, las pericias de reconocimiento del lugar de los hechos y valoración psicológica no pudieron ser refutados por la defensa técnica de José Leonidas A. B.

Es por ello que fue condenado a 5 años en prisión, por cometer el delito de abuso sexual infantil. Esta pena también incluye la reparación integral de 2 mil dólares a favor de la víctima y la cancelación de doce salarios básicos unificados para el régimen de justicia ecuatoriano.

Lo más visto

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

Ataque terrestre de Estados Unidos en Venezuela pone en riesgo a Nicolás Maduro y a integrantes del régimen

LEER MÁS

Irán desafiaría a EE.UU. con la explotación de tierras raras y su interés en las reservas de gas de este país de América Latina

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Donald Trump reveló haber conversado con Maduro en los últimos días, pero que "no se logró mayor cosa"

Presos políticos liberados por el régimen de Maduro no podrán salir de Venezuela y deberán ir cada 30 días a los tribunales

La CIA habría usado drones para atacar una instalación portuaria de Venezuela, según CNN

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales