‘Supracarcinoide’. Así bautizaron los científicos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) un nuevo subtipo de cáncer de pulmón que no se halla relacionado con el hábito de fumar y que, además, es mal pronosticado y muy mortal, pues tiene una tasa de supervivencia más baja entre los pacientes.
La incidencia mundial de carcinoides pulmonares se halla en ascenso, según el estudio “Los análisis genómicos integrales y comparativos identifican grupos carcinoides pulmonares clínicamente relevantes y revelan los supracarcinoides”, que fue publicado en la revista Nature.
Según la publicación de Nature (a la que puedes acceder a través de este enlace) se trata de un nuevo tipo de tumor carcinoide que normalmente deriva de las células del sistema endocrino difuso.
El hallazgo de este nuevo tipo de cáncer de pulmón fue posible gracias a tecnologías innovadoras de secuenciación que proporcionan información sobre las características moleculares de los tumores, explican los científicos.
Según la coautora del estudio, Lynette Fernández-Cuesta, apenas el 33% de los pacientes con este tipo de cáncer sobrevive a los primeros 10 años de la enfermedad en comparación con el 76% de los pacientes que sufren otros tipos de cáncer pulmonar.
Gracias a esta investigación, los especialistas pudieron elaborar un mapa molecular del cáncer de pulmón, un procedimiento necesario para la selección del tratamiento adecuado para cada paciente.
PUEDES VER: “Las personas saben que murieron”: estudio revela que el cerebro se mantiene consciente tras muerte
Para arribar al hallazgo, los científicos compararon los perfiles genómicos de 116 carcinoides pulmonares (incluidos 35 atípicos), 75 carcinomas neuroendocrinos de células grandes (LCNEC) y 66 cánceres de pulmón de células pequeñas.
Según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud del 2015 y una reciente propuesta de consenso de expertos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) los carcinoides pulmonares son tumores neuroendocrinos pulmonares bien diferenciados (LNET) atípicos de grado bajo y de grado intermedio que pertenecen al grupo de neoplasias neuroendocrinas pulmonares (LNEN), que también incluye al cáncer de pulmón de células pequeñas (SCLC) de alto grado y poco diferenciado y los carcinomas neuroendocrinos de células grandes (LCNEC).
Se trata de lesiones malignas raras, cuya incidencia anual aumentó en todo el mundo, especialmente en etapas avanzadas. Representan del 1 al 2% de todas las neoplasias pulmonares invasivas.
Puedes revisar el estudio completo a través de este enlace.