Un inmigrante chino de 49 años fue asesinado por el arma de fuego de un policía que realizaba un operativo en su vivienda en EE. UU. La radical medida que tomó el agente se debió a que el hombre no siguió sus instrucciones inmediatamente.
La Policía de Chino, California, realizaba un operativo para desarticular una red de tráfico de marihuana cuando ingresaron a la vivienda que cuidaba Li Xi Wang, un padre soltero chino que vivía en EE. UU. desde 2005 y que no entendía inglés, según el abogado de la familia, Daniel Deng.
En un video se observa a los agentes registrando varias habitaciones mientras gritaban en inglés y español para que cualquier personas oculta se muestre.
Un oficial se detuvo cuando se dio cuenta de que Wang se escondía detrás de una puerta abierta. “Déjame ver tus manos, amigo”, le dice el policía.
El policía no esperó más de un segundo para que disparara su arma contra el inmigrante chino cuyo domicilio estaba a 20 millas, en Fontana.
Tras ser llevado al hospital, Wang murió.
PUEDES VER La mujer que pasó 35 años en la cárcel por un crimen que no cometió recibirá US$ 3 millones
“Podría haber creído que le estaban robando”, precisó Deng en una conferencia de prensa.
Según el abogado, la única participación de Wang en la vivienda era cuidar la marihuana, una labor por la que fue contratado.
“No era un traficante de drogas, no era un contrabandista, era solo un simple trabajador que trataba de ganarse la vida cuidando la marihuana” dijo Deng, que presentará una demanda contra la ciudad de Chino.
Abogados de la familia de Wang anunciando la denuncia en conferencia de prensa. Foto: AP.
En tanto, el jefe de policía de Chino, Wes Simmons, aclaró que el tiroteo ocurrido es objeto de tres investigaciones separadas e independientes.
Por su parte, la Oficina del Sheriff de San Bernardino y el Fiscal del mismo condado determinará si la acción del policía fue legal.