Cargando...
Mundo

“Bolsonaro tonto”: critican a presidente por difundir fake new sobre caza de ballenas

Bolsonaro volvió a atacar a Noruega y su caza de ballenas usando imágenes equivocadas, un hecho que indignó a usuarios de redes y generó un aluvión de críticas.

Bolsonaro dijo que desarmar el pueblo no detiene ataques como los de EE.UU. Foto: AFP.
Bolsonaro dijo que desarmar el pueblo no detiene ataques como los de EE.UU. Foto: AFP.

Tras la suspensión de las ayudas noruegas a la lucha contra la deforestación en la Amazonía, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a atacar a Noruega y su caza de ballenas, pero usando imágenes equivocadas, lo que provocó sarcasmos en las redes sociales.

“Miren el asesinato de ballenas que promueve Noruega”, tuiteó Bolsonaro, el domingo por la noche.

El tuit incluye un reportaje video y fotos que muestran, con un fondo de música melancólica, una espectacular y masiva caza de cetáceos, amontonados en una cala y luego abatidos en la playa, con su sangre tiñendo de rojo las aguas.

El problema es que estas imágenes, supuestamente tomadas el 29 de mayo en Noruega, ilustran muy probablemente una escena de grindadráp (o grind), como se denomina a la caza tradicional de delfines piloto en las Islas Feroe, una posesión danesa en el Atlántico Norte.

Noruega es uno de los escasos países del mundo que autoriza la caza comercial de ballenas. Éstas son cazadas individualmente en el mar desde un barco con un arpón dotado de una granada.

“Podemos desmentir que el video y las fotos sean de Noruega” reaccionó el ministerio noruego de Pesca en un correo electrónico a la AFP.

“Nuestra caza de ballena se hace desde barcos en el mar” agregó, calificando de paso esta práctica de ecológicamente “sostenible”.

El tuit de Jair Bolsonaro suscitó indignación y bromas en las redes sociales.

“¡Ja,ja, qué tonto es el presidente de Brasil! ¡NO ES Noruega! No matamos así a las ballenas. ¡Infórmese si es que quiere ser respetado! Es una 'Fake news+, como diría Trump”, reaccionó un usuario de Twitter.

“La desinformación es un crimen, señor presidente” subrayó otro.

Foto: Twitter.

Jair Bolsonaro critica a Noruega desde que este país, tal como lo hiciera Alemania, anunció la semana pasada el bloqueo de 133 millones de reales (unos 33 millones de dólares) destinados a Brasil.

Noruega, principal donante del Fondo Amazonía, acusó a Brasil de “no querer detener la deforestación” y de haber unilateralmente “roto el acuerdo” alcanzado con los donantes del Fondo, al que Oslo dio unos 900 millones de dólares desde su creación en 2008.

Jair Bolsonaro reaccionó de inmediato. “Noruega ¿no es ese país que mata a ballenas, allá arriba en el Polo Norte? ¿Que también explota ahí petróleo? No es en absoluto un ejemplo para nosotros. Que guarden su dinero y ayuden a (la canciller) Angela Merkel a reforestar Alemania”, aseguró.

Los gobernadores de los estados amazónicos de Brasil criticaron por su parte al gobierno de Bolsonaro.

“El bloque amazónico lamenta que las posiciones del gobierno brasileño hayan provocado la suspensión de recursos” del Fondo, indicaron los gobernadores de nueve estados de la zona.

Lo más visto

Así es vivir en la ciudad "más extravagante del mundo": los trenes cruzan edificios y los ascensores tienen peajes

LEER MÁS

Argentina: Médico mató a ladrón durante asalto y podría recibir hasta 25 años de cárcel

LEER MÁS

Alex Saab, presunto testaferro del exdictador Nicolás Maduro, se declaró "no culpable" de lavado de dinero

LEER MÁS

Elon Musk anuncia nuevo implante de Neuralink en segundo paciente con discapacidad: “Ha salido muy bien”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El pueblo con la forma más peculiar: 6.000 personas viven en una sola calle que se extiende a lo largo de 9 km

Sinuano resultados Noche y Día: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Viernes 24 de julio

Incendios en Madrid alcanzan su punto más crítico mientras Francia evacúa a más de 140.000 personas por las llamas

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026