La mañana de este lunes presentó un ambiente turbulento y de miedo para los pobladores de una localidad de la provincia de Idlib, en el noreste de Siria, luego de que un bombardeo dejara al menos 27 personas muertas y 45 heridos en un mercado de la ciudad de Maaret al Numan.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), la responsabilidad recae sobre la aviación rusa; sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia negó que la operación se haya desplegado desde dicho país.
Rami Adbel Rahman, director de OSDH, aseguró que, por el tipo de aviones utilizados, el lugar de ataque, las rutas de vuelos y las municiones empleadas durante el bombardeo, se evidencia que sí se trata de una orden de ellos.
Además de los 27 civiles fallecidos, algunos edificios cercanos al mercado se vieron afectados por los bombardeos, según informaciones de la agencia AFP.
En tanto, los Cascos Blancos, organización que brinda asistencia humanitaria internacional, ayudaron a evacuar a los heridos y notificaron sobre la muerte de uno de sus voluntarios durante el ataque.
El régimen sirio de Bashar al Asad y su aliado ruso han intensificado desde fines de abril sus bombardeos en la provincia de Idlib y áreas adyacentes en otras limítrofes, como Alepo, Hama y Lataquia, explica AFP.
No obstante, el ejército de Rusia negó tener la responsabilidad del ataque.
“Las declaraciones de representantes anónimos de la organización ‘Cascos blancos’, financiada por el Reino Unido y Estados Unidos, sobre supuestos ataques aéreos rusos contra un mercado en Maaret al Numan son falsas”, indicó en un comunicado.